La ANH definirá el precio referencial de los combustibles importados por privados

La expectativa es el precio que tendrán los combustibles importados en las estaciones de servicio y que actualmente venden carburantes subvencionados.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) definirá el precio referencial de los combustibles importados por privados mientras la estatal YPFB mantendrá la subvención de los carburantes.

“El precio referencial será establecido por la ANH a través de resolución administrativa, este será un precio de referencia para que la personal natural o jurídica que requiera hacer la importación pueda tener una referencia de cuál es el costo de combustible y si le conviene importar o no”, informó el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, anoche en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: YPFB afirma que Mayaya dará una nueva era hidrocarburífera a Bolivia, producción empezará en cinco años

El Gobierno boliviano liberó la importación y comercialización de combustibles como una alternativa a la escasez de carburantes debido a la dependencia de las importaciones y la falta de dólares.

También redactó un reglamento que establece los procedimientos para la importación de la energía, pero aún falta conocer cuál será el precio referencial del combustible importado por privados.

“La ANH lo establecerá, por ejemplo nosotros como precio referencial que tenemos en YPFB está fluctuando en 1,1 dólares a través de nuestro trading que se denomina Bol Trading”, explicó Callaú.

No obstante, aclaró que ese no será el precio referencial por litro sino será la ANH la encargada de ese cálculo.

Bolivia afronta una inédita escasez de combustible, especialmente diésel, debido a la caída de la producción petrolera en el país y su dependencia de las importaciones. 

La empresa estatal petrolera anunció que mantendrá la subvención a los hidrocarburos como ocurre hasta ahora.

Bolivia afronta una escasez de carburantes, especialmente diésel, como consecuencia de la dependencia de las importaciones y la escasez de dólares. / Foto: La Razón