La Procuraduría se suma al proceso iniciado por terrorismo contra aprehendidos de Parotani

La Procuraduría también recordó que la Organización de las Naciones Unidas considera que el terrorismo está encaminado a la destrucción misma de los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley.

Por Boris Góngora
Personas aprehendidas en el desbloqueo de Parotani, Cochabamba. Imagen: Ministerio de Gobierno

Fuente: La Razón

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó este lunes que se sumó a siete procesos penales iniciados contra más de 50 personas por los delitos de terrorismo y otros, esto a consecuencia de los ataques contra miembros de la Policía Boliviana y militares en el bloqueo del puente de Parotani, de Cochabamba, el viernes 1 de noviembre.



“Los días 2 y 3 de noviembre, esta entidad formalizó su apersonamiento como sujeto procesal del pleno derecho en siete procesos penales promovidos por el Ministerio Público contra más de cincuenta personas, por los delitos de terrorismo, alzamiento armando contra la seguridad y soberanía del Estado, atentado contra miembros de los organismos de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de los medios de transportes, asociación delictuosa y financiamiento al terrorismo”, señaló parte del comunicado de la Procuraduría.

Tras el desbloqueo de caminos en el puente de Parontani, Cochabamba, el punto más conflictivo y que estuvo tomado por afines al expresidente Evo Morales por 19 días, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el viernes que 66 personas fueron aprehendidas en los enfrentamientos con la Policía, de las cuales 55 fueron trasladadas a La Paz, jurisdicción donde se investiga el delito de terrorismo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aprehendidos

De los 55 aprehendidos, la Fiscalía de La Paz imputó formalmente a 21 bloqueadores y el resto de los aprehendidos aún espera la decisión del Ministerio Público.

La Procuraduría también recordó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas considera que el terrorismo está encaminado a la destrucción misma de los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley.

“Es obligación del Estado adoptar medidas efectivas contra el terrorismo para prevenir y disuadir futuros ataques, enjuiciando a los responsables de realizar este tipo de acto”.

Desbloqueo

La mañana de este viernes, la Policía Boliviana y los militares intervinieron otro punto de bloqueo iniciado desde hace 8 días en el municipio de Mairana, Santa Cruz, y dejaron expedita la vía que conecta a los valles cruceños y la carretera antigua a Cochabamba.

Sin embargo, aún existe 16 puntos de bloqueo, principalmente en el departamento de Cochabamba, tanto en la ruta antigua como nueva hacia Santa Cruz.