Latinos y hombres jóvenes: los votantes que confiaron en Donald Trump y fueron claves para su victoria


El apoyo hacia el presidente electo de Estados Unidos creció más del 10 por ciento en grupos que antes se volcaban por los candidatos demócratas.

El presidente electo Donald Trump, durante un evento con líderes latinos en Doral, Florida (AP Foto/Alex Brandon)

El presidente electo Donald Trump, durante un evento con líderes latinos en Doral, Florida (AP Foto/Alex Brandon)

 



(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los apoyos al ex presidente Donald Trump aumentaron notablemente entre los votantes latinos, 13 puntos con respecto a las elecciones de 2020, especialmente entre los hombres, según una encuesta realizada a pie de urna por la National Election Pool (NEP).

El candidato republicano ha subido 13 puntos entre los latinos en comparación con los resultados que obtuvo en las elecciones de 2020, cuando perdió contra el presidente Joe Biden.

En total, el 53% de los latinos dijeron que votarían por la candidata demócrata, Kamala Harris, frente al 45% que dijo que votaría por el ex presidente (2017-2021).

Sin embargo, si se divide el voto por sexos, el apoyo latino a Trump es especialmente fuerte entre los hombres hasta el punto de que supera a Harris. El 54% de los hombres encuestados votó a Trump, 18 puntos más que en las elecciones pasadas, frente al 44% de las mujeres.

Una vista de una escultura de arena que representa al republicano Donald Trump después de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos (REUTERS/Stringer)

Una vista de una escultura de arena que representa al republicano Donald Trump después de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos (REUTERS/Stringer)

El NEP es un consorcio de organizaciones de noticias estadounidenses formado en 2003 para proporcionar información sobre encuestas de salida para las elecciones en Estados Unidos.

La encuesta a pie de urna fue realizada a 16.604 votantes encuestados después de emitir su voto.

Un total de 36,2 millones de latinos eran elegibles para votar, cuatro millones más que en 2020. Los latinos representaron aproximadamente el 14,7% de todos los votantes elegibles, frente al 13,6% de 2020, según datos del Centro Pew.

Su voto tiene especial relevancia en dos estados clave, Arizona y Nevada, donde representan alrededor del 30% del electorado.

Según otra encuesta realizada a pie de urna por Edison Research, el número de votantes latinos que ha acudido a las urnas se ha reducido este año. Así, el 12% de los votantes encuestados eran hispanos en 2024, en comparación con el 13% en 2020.

Donald Trump durante su discurso en West Palm Beach, Florida (Win McNamee/Getty Images North America)

Donald Trump durante su discurso en West Palm Beach, Florida (Win McNamee/Getty Images North America)

Donald Trump se convirtió este miércoles en ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos con un total por el momento de 277 votos electorales frente a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios del país.

El ex presidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020).

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el ex presidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que “juntos” harán unos Estados Unidos mejor.

El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a “poner atrás las divisiones de los últimos años”.

Trump celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.

 


×