Legisladora de CC denuncia que BCB compra el doble de billetes requeridos; el ente emisor señala que es para atender demanda de tres años


El BCB afirma que una vez que los procesos concluyan, se tiene previsto que las primeras entregas se realicen durante el primer semestre de 2025 y concluira a fines 2026 para atender la demanda de tres años.

 



eju.tv 
Lidia Mamani / La Paz

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Janira Román, denunció este martes que ante la crisis económica, el Banco Central de Bolivia (BCB) adquirió el doble de la cantidad de billetes que se requirió para la renovación de la moneda, entre el 2016 y 2019, para el cual ya se imprime los billetes. Entretanto, el ente emisor publicó una nota de prensa para afirmar que siguen procesos de adquisición de material monetario para atender la demanda del público dentro de los siguientes tres años y que recién estará disponible a partir de junio de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tal parece que, ante la inflación, el Gobierno inicia la maquinaria de impresión de billetes, al igual que lo hicieron en Argentina, imprimir billetes sin sustento. El gobierno de Luis Arce se equivoca, porque esto derivará en mayor inflación y sólo será para cubrir el gasto público”, publicó la legisladora en sus redes sociales.

Uno de los documentos que mostró la legisladora, este martes. / Foto: Prensa: CC

 

Sobre el tema, la parlamentaria publicó las Actas de Entrega de las compras de billetes y que, por ejemplo, si en 2016, el BCB adquirió 671 millones de piezas para la renovación total de los billetes de diferentes cortes. Mientras que, en 2023 suscribió un contrato para comprar 321,5 millones de piezas de distintos cortes. Pero en este mes de este año, licitó 967,8 piezas de la moneda boliviana. 

Román observó que en menos de un año se vuelve a licitar la compra de billetes. Además que el total suman 1.289,3 millones de piezas de diferentes cortes, dos veces de lo que se necesitó para la renovación de la moneda.

Palabra del BCB

Entretanto, desde el ente emisor afirmaron que, en el marco del Presupuesto General del Estado 2024 y las actividades programadas en su Plan Operativo Anual, en este año se desarrolla procesos de adquisición de material monetario con el fin de atender la demanda del público a través de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), efectuar la reposición gradual del material monetario deteriorado e incorporar innovaciones tecnológicas para incrementar la duración y seguridad. 

“Debido a su naturaleza particular, estos procesos de contratación —que iniciaron en el primer semestre de 2024— tienen un elevado grado de especialización y requieren procedimientos específicos a través de licitaciones públicas internacionales (…). De esta manera y una vez que los procesos concluyan, se tiene previsto que las primeras entregas se realicen durante el primer semestre de 2025 y que culminen a fines de 2026”, señala un comunicado del ente emisor.

Agrega que, las cantidades proyectadas en este proceso toman en cuenta criterios de banca central empleados a nivel mundial, dinámica sectorial, poblacional, crecimiento de la economía, contingencias y patrones de pago, entre otros, para atender la demanda de material monetario durante los próximos tres años.


×