El secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, hizo un llamado urgente a las autoridades para abordar el alarmante incremento de casos de violencia familiar en la ciudad.
El año pasado en diez meses se atendieron en la ciudad de La Paz, 747 casos de violencia familiar (física o psicológica), en comparación con los 2.164 casos registrados este año en el mismo periodo, eso equivale al 289% de incremento, informó el secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, que hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad en general para abordar el alarmante incremento de casos de violencia familiar en la ciudad.
“Esto debe ser una llamada de atención para el sistema judicial, el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales. Es esencial implementar políticas públicas efectivas que generen un verdadero cambio”, subrayó Alcoba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los datos proporcionados por la autoridad además revelan que el año pasado, el municipio de La Paz recibió 2.360 denuncias relacionadas con diferentes tipos de violencia, incluyendo física, sexual y psicológica. A finales de octubre de este año, la cifra se aproxima a 2.331.
Es por eso que con el objetivo de concienciar a la población sobre este tema es que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, se realizarán una serie de actividades destinadas a fomentar la reflexión y el debate sobre esta problemática.
Las acciones se centrarán en temas de sistemas de cuidado y la importancia de trabajar con los hombres en la búsqueda de soluciones. “Los hombres debemos reconocer que somos parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución”, enfatizó Alcoba.
Las actividades programadas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer incluirán, según un boletín, foros, talleres y espacios de discusión que buscan involucrar a toda la comunidad en la lucha contra la violencia de género y la promoción de una cultura de paz y respeto.