Los políticos se lavaron las manos y dejaron sólo al TSE para que desacate un fallo constitucional, afirma Tuto Quiroga


En Bolivia, las sentencias constitucionales son vinculantes y de cumplimiento obligatorio por lo que su desacato conlleva una responsabilidad penal.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El expresidente Jorge Tuto Quiroga consideró que los políticos que asistieron ayer al encuentro con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se lavaron las manos y dejaron huérfano a ese órgano del Estado para que desacate un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional y con las consecuencias que pueda acarrear esa omisión.

“Ha sido una sesión de la que Poncio Pilatos quizás estaría envidioso porque se han lavado las manos y se han lavado las manos digámoslo con nombres y apellidos, el presidente de Senadores que tuvo 20 votos para estar sentado ahí y el presidente de Diputados que no sé qué magia y contubernio hizo para estar sentado allá, pero se supone que tienen mayorías y sí tienen mayorías las representan, no están allá como ONG, no están allá como analistas para decir exhorto, pido, la firma de esos señores en la declaración vale tanto como el autógrafo de un mal futbolista”, afirmó el exmandatario en una entrevista con la red DTV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: TSE logra respaldo “político” para aprobar una ley corta que garantice las elecciones judiciales

El TSE logró ayer la firma de un documento con el compromiso de los partidos políticos, presidente de las cámaras y el presidente de la Asamblea de que se aprobará una “ley corta” que garantizará la legalidad de las elecciones judiciales frente a un fallo de una sala del Tribunal Constitucional que suspende parcialmente ese proceso electoral previsto para el 15 de diciembre.

No obstante, durante sus intervenciones, ni el presidente de Diputados (Omar Yujra) ni el presidente del Senado (Andrónico Rodríguez) garantizaron la aprobación de dicha norma y en consecuencia el documento firmado sería meramente declarativo, según Quiroga.

Para el exmandatario, en el contexto actual se debe convenir si se respetan todas las sentencias del Tribunal Constitucional o ninguna de éstas debido a los cuestionamientos a la legitimidad de sus miembros que se prorrogaron  en sus funciones desde diciembre de 2023.

Quiroga expresó su temor de que como consecuencia de la falta de un respaldo pleno al Tribunal Supremo Electoral no se realicen las elecciones judiciales y tampoco las elecciones generales de 2025.

Los fallos constitucionales en Bolivia son vinculantes y de cumplimiento obligatorio, su omisión genera una responsabilidad penal y los vocales del TSE pueden afrontar un juicio ordinario porque no puede acogerse a un caso de corte o juicio de responsabilidades como otras altas autoridades del Estado.

Los políticos, entre ellos los presidentes de las cámaras del Legislativo, dieron su respaldo al TSE para que continúe con la realización de las judiciales, pero no se comprometieron a la aprobación de una ley corta. / Foto: TSE


×