Los relojes cerebrales capturan la diversidad y las disparidades en el envejecimiento y la demencia en poblaciones geográficamente diversas


Generar nuevos hábitos, condición para reajustar el reloj biológico - Gaceta UNAM

Ronald Palacios Castrillo

Resumen



Los relojes, que cuantifican las discrepancias entre la edad cerebral y la edad cronológica, son prometedores para comprender la salud y las enfermedades cerebrales.

Sin embargo, se desconoce el impacto de la diversidad (incluida la geográfica, socioeconómica, sociodemográfica, sexual y neurodegenerativa) en la brecha de edad cerebral. Moguilner,et.al, [Nat Med (2024). https://doi.org/10.1038/s41591-024-03209-x],  analizaron conjuntos de datos de 5306 participantes en 15 países (7 países de América Latina y el Caribe (ALC) y 8 países fuera de ALC).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se basaron en interacciones de orden superior, desarrollaron una arquitectura de aprendizaje profundo de brecha de edad cerebral para imágenes de resonancia magnética funcional (2953) y electroencefalografía (2353). Los conjuntos de datos comprendían controles sanos e individuos con deterioro cognitivo leve, enfermedad de Alzheimer y demencia frontotemporal variante conductual.

Los modelos ALC evidenciaron edades cerebrales más avanzadas (imágenes por resonancia magnética funcional: error direccional medio = 5,60, error cuadrático medio (r.m.s.e.) = 11,91; electroencefalografía: error direccional medio = 5,34, r.m.s.e. = 9,82) asociadas con redes frontoposteriores en comparación con modelos no ALC.

La desigualdad socioeconómica estructural, la contaminación y las disparidades en la salud fueron predictores influyentes de mayores brechas en la edad cerebral, especialmente en ALC (R² = 0,37, F² = 0,59, r.m.s.e. = 6,9). Una brecha ascendente en la edad cerebral desde los controles sanos hasta el deterioro cognitivo leve se encontró enfermedad de Alzheimer.

En ALC, se observó mayores diferencias en la edad cerebral en las mujeres de los grupos de control y con enfermedad de Alzheimer en comparación con los hombres respectivos.

Los resultados no se explicaron por variaciones en la calidad de la señal, la demografía o los métodos de adquisición. Estos hallazgos proporcionan un marco cuantitativo que capta la diversidad del envejecimiento cerebral acelerado.