Luribay: El 70% de los cultivos de lechuga, tomate, maíz y durazno están bajo el lodo y hay una ruta troncal colapsada

El pasado martes el Concejo sancionó la ley de desastre municipal y la Alcaldía lo promulgó a la espera de la ayuda que pueda llegar de la Gobernación de La Paz y de Defensa Civil. Una comisión llegó a La Paz en busca de recursos.

Carla Mercado

 



Fuente: Unitel

El panorama es desolador, miles hortalizas están bajo el lodo. En el recuento de los daños, la Alcaldía pudo establecer que se perdió el 70% de los cultivos de zona del valle de Luribay debido a una riada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cientos de cultivos de lechuga, tomate, maíz y duraznos quedaron dañados por las lluvias que golpearon a la región el jueves, viernes y sábado. La red UNITEL ha llegado hasta las zonas arrasadas por la fuerza del agua.

$output.data

[Foto: Carla Mercado – UNITEL] / Parte de los cultivos de lechuga que quedaron dañados por la riada en Luribay.

“Estamos hablando de 3.000 familias más o menos. Estamos con el 70% de las comunidades en el valle. Nosotros somos valle y altiplano en Luribay, y en el valle tenemos el 70% de comunidades están afectadas por las riadas”, señaló la a

El pasado martes el Concejo sancionó la ley de desastre municipal y la Alcaldía lo promulgó a la espera de la ayuda que pueda llegar de la Gobernación de La Paz y de Defensa Civil.

“Con esta ley estamos buscando ayuda, apoyo; gestionando también que nos puedan ayudar con cemento, gaviones y maquinarias, sobre todo tornamesa para poder aperturar el camino que está tapando el paso, para que nuestros productores puedan salir con sus frutas, con sus cultivos a la ciudad de El Alto a La Paz y Cochabamba”

Hay varias rutas, pero la más afectada es la que vincula a la región productiva con los citados mercados.

“Es el camino troncal por donde salimos nosotros a Oruro, a El Alto, a La Paz, a Cochabamba, por ese camino todos llevamos nuestros productos a las ciudades para abastecer la canasta familiar.

“Sin embargo, tenemos el camino totalmente destrozado, ha desbordado el río, estos días también el Gobierno municipal a la medida que podemos hemos podido habilitar un pequeño camino”, sostuvo.

Una delegación de la Alcaldía llegó a la ciudad de La Paz para gestionar ayuda con la Gobernación y se alistan reuniones.

“El día de hoy el alcalde y los concejales están ellos en una audiencia para poder ya quedar, en estos días ya va a ingresar la tornamesa”, señaló”, señaló.

Horas antes, el asambleísta departamental Javier Soto anunció que Defensa Civil ya había comprometido ayuda y denunció que no había pronunciamiento de la Gobernación.