Más de 30.000 danzarines y 20.000 músicos en el Primer Convite del Carnaval de Oruro 2025

Con el primer convite inician las actividades rumbo al carnaval 2025.

Más de 30.000 danzarines y 20.000 músicos en el Primer Convite del Carnaval de Oruro 2025. Foto: Red Uno

Fuente: Red Uno

Ligia Portillo



Este domingo 10 de noviembre, las principales calles de Oruro fueron escenario de una imponente muestra de fe, cultura y tradición. Con la participación de más de 30,000 danzarines y 20,000 músicos, se dio inicio al Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2025, una de las festividades más importantes de Bolivia, que este año será celebrada en el marco del Bicentenario.

Agrupados en 52 conjuntos folklóricos, los bailarines renovaron su promesa de devoción a la Virgen del Socavón, patrona de Oruro, en una procesión llena de color y ritmo que recorrió las principales calles de la ciudad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La actividad comenzó a las 07:00 con una misa y la bendición de Monseñor Cristóbal Bialasik, obispo de la Diócesis de Oruro, quien, junto a autoridades locales, encabezó la caminata, dando inicio a la muestra cultural que da inicio a los festejos más importantes del calendario orureño.

El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, el alcalde de la ciudad, Adhemar Wilcarani, y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, estuvieron presentes en la jornada, acompañando a los bailarines y músicos, que desde tempranas horas comenzaron a llenar las calles de la ciudad con la alegría y el fervor característicos de esta celebración.

Entre los primeros grupos en recorrer el recorrido establecido estuvieron la tradicional Auténtica Diablada Oruro, la fraternidad “Hijos del Sol y los conjuntos “Los Incas” y “Morenada Zona Norte”, que con sus trajes típicos y danzas ancestrales mostraron el potencial y la riqueza del folklore orureño, reconocido por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la ACFO, Ángel Arancibia, informó que a partir de este Primer Convite entra en vigencia una nueva disposición del estatuto de la asociación que prohíbe el uso de fuegos pirotécnicos, una medida que busca mejorar la seguridad, bienestar de los participantes y espectadores.

 

El recorrido del Primer Convite comenzó en la calle Pagador, pasando por la avenida Oblitas, y continuó por la calle Bolívar, subiendo hasta la calle La Plata. Luego, se dirigió hacia la calle Adolfo Mier, Presidente Montes, y volvió a tomar la calle Bolívar, para finalizar en la emblemática Avenida Cívica.