La iniciativa urbana Mujeres Extremas de ONU Mujeres, que nació en 2023, apunta a consolidar una campaña en busca de romper con estereotipos y demostrar que las féminas pueden desempeñarse en varios oficios.

Este proyecto de Naciones Unidas se origina de una campaña del secretario general, António Guterres, en el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y la cruzada Únete de la ONU que busca erradicarla de la sociedad.

Desde el año pasado, ONU Mujeres se une a empresas estratégicas para encaminar un evento que muestra a Bolivia las cualidades y virtudes de las mujeres. En varios oficios que antiguamente eran únicamente para personas del sexo masculino.

“Mujeres extremas nace como una forma de mostrar que la sociedad se ha equivocado en su pensamiento. Que cuando es biológico ninguna mujer puede hacer ciertas cosas. Pero cuando es social basta con que una mujer lo haga para demostrarnos que no era una cuestión de biología”. Eso señaló a La Razón la representante de ONU Mujeres para Bolivia, la ecuatoriana Nidya Pesántez.

Iniciativa

Para ello, ONU Mujeres elige a un grupo de damas que sobresalen y son ejemplo para la colectividad en oficios o labores que desempeñan con éxito. Como los deportes, chefs, alpinismo o tareas de instalación eléctrica.

El objetivo es que las mujeres seleccionadas brinden testimonios de superación para demostrar que tienen las capacidades. Para desempeñarse en varios ámbitos y así reclamar igualdad de oportunidades en el trabajo.

“La meta es la ruptura de estereotipos para el empoderamiento de los hombres porque muchas veces ellos se sienten intimidados o invadidos en los espacios. La idea es mostrarles a las niñas que hay ejemplos de mujeres que ellas pueden seguir. Además, mostrarles a los niños que los espacios que les están diciendo que son solo para ellos es un espacio compartido con ellas también. De tal manera que cuando crezcan no vean a las mujeres como intrusas o extrañas sino como compañeras”, señala ONU Mujeres Bolivia.

El viernes 8 de noviembre de esta gestión, la oficina de ONU Mujeres en alianza con la empresa de transporte por cable Mi Teleférico y Banco Sol inauguraron la iniciativa ciudadana Mujeres Extremas. En su segunda versión desde el Parque de la Culturas y de la Madre Tierra en La Paz.

Allí, 11 mujeres seleccionadas por ser ejemplo para la sociedad boliviana compartieron con el público paceño sus experiencias de superación. Así como sus testimonios sobre cómo romper estereotipos hacia la igualdad de género.

Foto: ONU Mujeres

Elegidas

Las 11 mujeres que este año forman parte de Mujeres Extremas son Guadalupe Tórrez (atleta de fondo), Karen Torrez (nadadora olímpica), Victoria Ruiz (deportista de jiu jitsu). También María Celeste Áñez (taekwondista), Dora Maqueño (escaladora), Natalia Miserendino (agropecuaria), Luz Mamani (soldadora y docente), María Belén Fajardo (Imilla Skate), Darly Paola Vilca (operadora de Mi Teleférico) y Marsia Taha (chef profesional).

Cada una en su campo de actividad, las 11 demostraron sus capacidades al público asistente, que interactuó con las protagonistas de la iniciativa. Realizando las labores que ahora las mujeres hacen a la par de los hombres.

Después del evento de lanzamiento para esta gestión, las mujeres elegidas y las que quieran sumarse, incluidas las niñas, trabajan de manera voluntaria. Dando charlas en escuelas e institutos de formación para que las niñas sostengan su emoción y que los niños se sientan más cómodos en espacios compartidos.

El propósito de ONU Mujeres es apuntalar el evento año a año. Y llevarlo después a otras regiones del país, así como mostrar los avances al mundo.

Del análisis que hizo la ONU en Bolivia y del seguimiento realizado en redes sociales, se confirmó que en el año 2023, unas 250.000 personas se interesaron por el tema, vieron los vídeos o compartieron contenidos.

Foto: ONU Mujeres

Dato

De hecho, varias niñas expresaron a la ONU Bolivia para decir que ellas quieren ser pilotos o manejar vehículos de karting o hasta de Fórmula Uno. Por ello los organizadores consideran que el evento fue  muy positivo en su anterior versión y por eso la motivación para organizar  otro en 2024.

“Nuestro interés es que Bolivia lleve esta marca de Mujeres extrañas a otros países. Y en el caso de ONU Mujeres llevar esto a otros países y en unos años poder llevar esto a un evento regional o Mujeres extrañas en el planeta”, expresó Pesántez a este medio.

Con esta edición de “Mujeres Extremas”, ONU Mujeres, BancoSol y Mi Teleférico esperan que más niñas y jóvenes vean en estas lideresas un ejemplo para romper con las limitaciones impuestas por estereotipos y roles de género. Promoviendo una sociedad libre de violencia y con igualdad de oportunidades, señala un boletín de prensa de Naciones Unidas.

Este año, el evento se expandió con nuevas actividades, incluidas exposiciones fotográficas, un conversatorio de alto nivel  con testimonios de vida y un recorrido por el circuito de “Mujeres Extremas”, diseñado para la interacción entre el público de la ciudad de la Paz

Para futuros eventos, ONU MUjeres apunjta a tarer al país a mujeres que desempeñan roles más extremos. Para dar ejemplos a las niñas bolivianas como astronautas, o pilotos femeninas de carreras de Fórmula Uno.

En el evento del año pasado asistieron más de 2.000 personas que fueron a ver a las mujeres en su desempeño en sus oficios, deporte o profesión. Se espera que en este 2024 los cifras se incrementen en este sentido.

Los alcances del evento actual se difundirán en los próximos meses para medir el alcance.