Tras la alerta emitida en Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz confirmó que en la región no se han reportado casos de la bacteria estreptococo que ha causado ya dos decesos de niños en el departamento valluno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A la fecha no tenemos ningún caso reportado acá en el departamento de La Paz”, aseveró el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

La pasada semana, el Sedes Cochabamba determinó la activación de una alerta epidemiológica, tras confirmar dos decesos por la bacteria Streptococcus pyogenes. El brote alcanzó a otros dos pacientes que también requirieron ser hospitalizadas.

Por la cercanía y flujo constante con Cochabamba, en La Paz, la Alcaldía instruyó a los hospitales municipales estar en apronte; en tanto que el Sedes informó que se reforzó la vigilancia epidemiológica.

BACTERIA

“Estamos en constante vigilancia epidemiológica, la misma se ha intensificado en las últimas semanas. Esto con la finalidad de captar algún caso, si fuera la presencia acá en el departamento de La Paz”, señaló Mamani.

El especialista aseguró que el personal de salud se encuentra preparado para enfrentar si se presentara algún caso. “Nuestros especialistas conocen lo que es el tratamiento y el manejo. Puede captarse en un primer nivel (centros de salud), segundo o tercer nivel (hospitales)”.

Las autoridades sanitarias han explicado que esta bacteria no es nueva y es normal su presencia en las floras microbianas de ciertas partes del cuerpo, empero, en ciertas condiciones puede generar un comportamiento como el presentado con los dos niños fallecidos.

A la población se le ha pedido no alarmarse y reforzar los cuidados con medidas de bioseguridad.

“Aconsejamos tomar medidas de bioseguridad, ¿cuál es la forma de contagiarse?, a través de las vías respiratorias, es una variedad más de las infecciones respiratorias; y, por lo tanto, nuestra población tiene que acostumbrarse a cuidar su salud, usar barbijo, lavarse las manos y al primer signo de resfrío acudir al centro de salud más cercano”.