Parlamentarias denuncian que fallo del TCP sobre las Elecciones Judiciales es un golpe al TSE y pone en riesgo la democracia

Ambas parlamentarias exhortan al flamante Fiscal General del Estado iniciar acciones penales contra los autores por la emisión de la apócrifa Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4, que vulnera derechos y garantías constitucionales y el derecho de todo el pueblo boliviano.

Creemos expone graves problemas del sistema judicial boliviano ante informe de la CIDH - Periódico La Patria

 



Fuente: Prensa Creemos

Pronunciamiento elecciones judiciales y respaldo al TSE

La senadora Centa Rek y la diputada María René Álvarez han hecho público un pronunciamiento donde denuncian que Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4, declarando desierta la convocatoria a Magistradas y Magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando, y la convocatoria a Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, representa un golpe al Tribunal Supremo Electoral y pone en serio riesgo la institucionalidad democrática del país, demostrándose que la medida es política más no jurídica ya que prolonga ilegalmente la permanencia de autoridades no electas, comprometiendo la transparencia judicial, la seguridad jurídica, el principio de preclusión y el principio de concentración establecido en la Constitución Política del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Existe un criterio generalizado de que esta decisión representa un “golpe” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un riesgo serio para la institucionalidad democrática.

Está por demás demostrado que la medida es política mas no jurídica ya que prolonga la permanencia de autoridades no electas, comprometiendo la transparencia judicial, la seguridad jurídica, el principio de preclusión y el principio de concentración establecido en la Constitución Política del Estado (art. 182 y sgts.) que señala que la elección de las autoridades de la administración de justicia se debe realizar en un solo acto eleccionario”, señala en partes salientes el pronunciamiento de ambas parlamentarias.

Al respecto, la senadora Rek en sus redes sociales coincidió con el presidente del TSE, Oscar Hasentteufel, en sentido de que es hora de poner un alto a las determinaciones antojadizas del TCP, expresando todo su respaldo para la realización de las elecciones judiciales.

“Todo mi respaldo y apoyo al presidente del @TSEBolivia, @ohassenteufel para la realización de las elecciones judiciales. Estoy presentando una Minuta de Comunicación para que reciba el respaldo del pleno del @SenadoBolivia”, escribió Rek en su cuenta en X.

La legisladora adelantó que este lunes presentará una Minuta de Comunicación para su aprobación por el Pleno del Senado, ya que el mismo es la expresión institucional y recomendaciones de la Cámara de Senadores dirigidas, en este caso, al Órgano Electoral.

“La medida sienta un peligroso precedente que amenaza la integridad de las futuras elecciones de 2025 y la estabilidad del Estado de Derecho, debilitando la democracia al perpetuar a autoridades en funciones sin el respaldo del voto popular en un evidente ejercicio abusivo de la administración de justicia, razón suficiente para llamar la atención de toda la ciudadanía por una franca vulneración a sus derechos constitucionales, advierte el pronunciamiento en otras de sus partes.

De igual modo, la diputada Álvarez en cuenta en X señaló que la dictadura judicial de los auto prorrogados está al servicio del MAS, por lo que son responsables de las consecuencias de sus actos ilegales.

“El país sabía los riesgos de mantener a los auto prorrogados, por eso se pidió aplicar la ley y quitarles ese poder usurpado.

La dictadura judicial está al servicio del MAS, sean evistas o arcistas, porque al final son lo mismo. Los usurpadores y sus cómplices, incluidos los opositores funcionales, serán responsables de las consecuencias de sus actos ilegales”, resaltó la diputada por santa Cruz.

Finalmente, ambas parlamentarias exhortan al flamante Fiscal General del Estado iniciar acciones penales contra los autores por la emisión de la apócrifa Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4, que vulnera derechos y garantías constitucionales y el derecho de todo el pueblo boliviano.

“Finalmente, exhortamos al reciente designado Fiscal General del Estado adoptar el mismo compromiso democrático e iniciar la acción penal pública en los términos establecidos en la Constitución Política del Estado contra los autores por la emisión de la apócrifa Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4, que vulnera derechos y garantías constitucionales.

Asimismo, hacemos un urgente llamado a nuestros colegas parlamentarios para coadyuvar en lo que sea necesario para garantizar el proceso de elecciones de máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, en mérito al compromiso democrático asumido en función de parlamentarios nacionales”, concluye el pronunciamiento.