Potosí: Población rechaza alza ilegal de pasajes, Alcaldía verá sanciones

El Concejo Municipal podría tratar hoy el proyecto de ley que define nuevos precios para el transporte masivo.

Fuente: https://elpotosi.net



El incremento unilateral de los pasajes de mayores y adultos mayores en los micros y minibuses enfrenta el cuestionamiento de los usuarios quienes se resisten a pagar 2 Bolivianos en lugar de 1:50, mientras que el alcalde Jhonny Llally anunció que, junto a su equipo jurídico, definirá hoy sanciones por vulnerar las leyes.

Frente al retraso en el tratamiento del proyecto de ley municipal en el Concejo Municipal, los dirigentes del transporte decidieron implementar los precios consensuados en base al estudio tarifario, pese a no contar con la norma edil que da legalidad a esa medida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los propios choferes reconocieron que solo el 30 por ciento de los pasajeros pagó el precio sin reclamar, pero el 70 por ciento se habría resistido y muchos terminaron cancelando solo el 1.50 establecido en la anterior ley municipal que aún se encuentra vigente.

SANCIONES

El alcalde Jhonny Llally, a su retorno de un viaje efectuado ayer, anunció que se reunirá hoy con su equipo jurídico para definir sanciones contra los transportistas que elevaron unilateralmente el pasaje de mayores en micros y minibuses.

Llally destacó que la elevación de pasajes se tiene que dar a través de una ley municipal y, en el caso presente, la elevación constituye una vulneración a las normas.

Remarcó que no se puede dejar que los sectores impongan sus caprichos porque este es municipio regido por leyes, de tal manera que se verá si se aplican multas a través del Consejo de Tráfico Vehicular o se acude a otras instancias.

DIRIGENTES

Los choferes de base culparon a los dirigentes por el incremento ilegal de los pasajes puesto que recibieron un papel con la lista de nuevos precios de parte de los jefes de grupo.

Los jefes de grupo habían recibido la orden de los dirigentes de realizar el cobro de nuevos pasajes porque ya se había consensuado con los dirigentes vecinales.

Uno de los choferes dijo que desconocía que el proyecto de ley municipal de pasajes no se habría aprobado y estaba cobrando 2 Bolivianos en lugar de 1.50 por instrucción de los dirigentes.

DENUNCIAS

Dirigentes vecinales habían anunciado que se presentaría denuncias penales contra los dirigentes de los sindicatos, cooperativas y gremios del transporte por el aumento ilegal de los pasajes.