Presidente de ADA contradice a Emapa sobre dotación de maíz: “No han entregado ni el 10%”

Desde Emapa se indicó que a la fecha se entregó al sector pecuario un volumen superior a 91.000 toneladas (t) de maíz amarillo. En respuesta, Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, precisó que se necesita 1,3 millones de toneladas.

 

Fuente: Unitel



El precio del maíz ha sufrido un incremento considerable, pasó de costar alrededor de 75 bolivianos a estar por arriba de 100 bolivianos, “un precio inalcanzable, sobre todo para los productores en Santa Cruz, donde estamos vendiendo el pollo por debajo de costo, más este incremento”, dijo este miércoles, Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA).

Con este apunte, Castro contradijo a lo expuesto por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que según la agencia estatal ABI, indicó que se entregó al sector pecuario un volumen superior a 91.000 toneladas (t) de maíz amarillo duro y que el precio de la carne de pollo comenzó a regularizarse tras escalar hasta Bs 25 el kilo por el bloqueo evista, en pasados días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

Imagen referencial de maíz

“En Emapa han salido a decir que ellos hasta el momento han distribuido 91.000 toneladas de maíz, y que por eso los precios están bajando. Lastimosamente, recurren siempre a esta demagogia o a esta campaña que no es acorde a la realidad”, dijo Castro.

El presidente de ANA reconoció que sí, efectivamente, se han entregado las 91.000 toneladas de maíz, “pero eso es en todo lo que va del año y el sector agrícola necesita 1,3 millones, o sea, no han entregado ni el 10% y decir que a través de esto es que se ha regulado el precio, tampoco es la verdad”.

“La verdad es que se levantaron los bloqueos y obviamente se puede llegar con una mejor oferta hacia Cochabamba y hacia La Paz, pero no ha mejorado por el tema de maíz de Emapa”, acotó Castro en entrevista con UNITEL

El precio se regula en el mercado y depende de la oferta y la demanda, que todos los días llega para la población”, dijo.

Por su parte, de acuerdo con el reporte de la agencia estatal ABI, Emapa “duplicó la entrega de maíz amarillo duro” y hasta la fecha se entregó 91.000 toneladas al sector pecuario nacional, según informó el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores.

Explicó que el sector pecuario de Cochabamba, que era el departamento más afectado por el bloqueo evista, se abastece con maíz amarillo duro de Emapa para la producción de alimentos como la carne de pollo, huevo y leche.

Se indicó también que el maíz amarillo duro que la compañía estatal distribuye tiene un precio subvencionado de Bs 70 el quintal (qq), menor al que se comercializa en el mercado abierto que supera los Bs 100.