Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, dijo que “hay una disposición” para intentar acabar con su vida al igual que con el expresidente Evo Morales, esto con relación a los hechos registrados el 27 de octubre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A Evo Morales intentaron asesinarlo, y sé que hay una disposición para intentar hacer lo mismo conmigo. Por eso, esta es mi denuncia ante la comunidad internacional”, señaló la exautoridad, en entrevista con el medio digital Sangre de Argentina.

Quintana es investigado por los delitos de terrorismo e instigación pública a delinquir, entre otros, junto a otros dirigentes del Pacto de Unidad que llevaron adelante la Marcha para Salvar Bolivia y el bloqueo de caminos de 24 días. Además, la exautoridad tiene alerta migratoria y está en la clandestinidad ante el temor de que “acaben” con su vida.

CIDH

El exministro mencionó que están llevando su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para “proteger” su vida.

El 27 de octubre, el expresidente denunció un intento de asesinato cuando se dirigía a su programa radial en el Trópico de Cochabamba. Entonces dijo que el vehículo en el que se desplazaba recibió al menos 14 impactos de bala, tras ser sorprendidos por dos vehículos.

Desde el Gobierno informaron que el incidente se trataba de un operativo antinarcóticos, en el que Morales se dio a la fuga e hizo uso de armas de fuego.

En referencia a este hecho, Quintana calificó de una “estrategia deliberada” para eliminar una amenaza política para este “nuevo orden y consolidar un proyecto”.

Señaló que la crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) no se trata solo de “una disputa” entre Evo Morales y Luis Arce.

Tránsito

“Desaparecer a Evo implica transitar hacia un escenario de abierta complicidad entre el gobierno de Arce y las fuerzas conservadoras de derecha. Evo ha sido construido como un ‘enemigo interno’ para legitimar y destruir su reputación y liderazgo”.

Dijo que se está en la antesala de un potencial escenario de “crímenes políticos, de crímenes de Estado, combinados con delitos de odio y racismo”.

Agregó que “el plan del gobierno de Arce es ambicioso: busca capturar el Estado a mediano y largo plazo, desmantelando el legado de Evo Morales. Su eliminación es clave para encubrir las prácticas aberrantes del régimen actual, que socavan el Estado Plurinacional. Hoy Arce es el Lenin Moreno de Bolivia, un traidor”.

Lea más: Quintana dice que no tuvo la posibilidad de ser citado y que en el país no existe la presunción de inocencia