Los productores del oriente están preocupados por los problemas de abastecimiento del diésel para la época de cosecha y siembra a fin de garantizar la provisión de alimentos para el mercado nacional.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó este martes que realiza un seguimiento “fuerte” a los acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre el abastecimiento de diésel y la cantidad de días que con las que no cuentan con el combustible que usan para la producción de alimentos. El contador en tiempo real a la fecha (martes 19 hasta las 16.00 horas) marca 35 días y 16 horas sin el carburante.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Desde la CAO estamos haciendo un seguimiento fuerte a los acuerdos alcanzados con el Gobierno y hemos creado un contador de días sin diésel que se debe apagar en cuanto empiece a circular el combustible. La falta de ese carburante ha disminuido la producción de alimentos bolivianos”, señala una publicación hecha desde la entidad agroindustrial.
Los productores del oriente están preocupados por los problemas de abastecimiento del diésel para la época de cosecha y siembra a fin de garantizar la provisión de alimentos para el mercado nacional.
El viernes 15 de noviembre, el presidente Luis Arce se reunió con representantes del sector agropecuario cruceño en los ambientes de YPFB en la ciudad de Santa Cruz, donde se definieron medidas inmediatas para mitigar el impacto de la falta de combustible.
Una de las acciones acordadas fue habilitar estaciones móviles de distribución que llevarán diésel directamente a las zonas productivas, priorizando a los pequeños productores.
Asimismo, la CAO destacó la apertura del Gobierno para permitir que los sectores privados importen combustible para su comercialización. Sin embargo, descartó que el sector agropecuario importe directamente el producto.
Mediante el Decreto Supremo 5271, el Gobierno autorizó el miércoles que los sectores privados internen carburante para su comercialización. Esta medida se debe a la escasez de diésel que afecta las actividades de diversos sectores del país.