La justicia boliviana autorizó la extradición del último jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en el gobierno del expresidente Evo Morales.
eju.tv / Video: Kawsachun Coca
Juan Carlos Véliz / La Paz
El senador Félix Ajpi (MAS) reclamó la aplicación del principio de reciprocidad bilateral en la extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha contra del Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, a Estados Unidos. Planteó que un ciudadano norteamericano venga a cumplir una condena en Bolivia.
“Puede que Dávila haya sido un delincuente, el más atroz del mundo, aquí en Bolivia hay aunque maltrecho pero hay un órgano Judicial y aquí tenemos que sancionar, los bolivianos. A ver pedile a un americano que venga a pagar por narcotraficante ni por más (…). Estaba escuchando con mucha tristeza decir que tenemos un acuerdo recíproco ¿Hay algún gringo que está pagando aquí, traído de Estados Unidos?”, cuestionó el legislador.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Una investigación de ocho meses precipitó la caída de Dávila, el exjefe antidrogas del Gobierno de Evo
La justicia boliviana autorizó la extradición de Dávila a Estados Unidos para que sea juzgado en ese país por cargos relacionados al tráfico de drogas y de armas. El traslado, según anticiparon expertos en el tema, podría ocurrir en medio de una reserva.
Bolivia y Estados Unidos tienen un acuerdo de cooperación en materia judicial y es canalizada a través de los servicios diplomáticos como la Cancillería boliviana y el Departamento de Estado de EEUU.