El Ministro de Justicia pidió a los nueve magistrados resolver la crisis al interior de la institución.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El ministro de Justicia, César Siles, informó este martes que la figura de la «decanatura» al interior del Tribunal Constitucional Plurinacional no existe, por lo que advirtió la crisis en este estamento y manifestó que no se puede tener dos presidencias.
«La figura de la decanatura que se aprobó en esta oportunidad no está prevista ni en la Ley del Tribunal Constitucional ni en el Código Procesal Constitucional, por tanto, lo que vamos a hacer nosotros como Ministerio de Justicia es pedir información al propio Tribunal Constitucional Plurinacional y ya nos adelantamos a exhortar a los nueve magistrados que de una vez por todas resuelvan esta crisis institucional, no podemos estar con dos presidencias», declaró la autoridad a la prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En medio de la prórroga de mandato en el Órgano Judicial, el magistrado por Beni, Gonzalo Hurtado Zamorano, fue elegido presidente del TCP por decisión de Sala Plena, en reemplazo de Paul Franco, quien se encuentra en Perú, para asistir a una invitación recibida desde el país vecino.
«Ha llegado una nota firmada por el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, quien hace conocer movimientos extraños que se sucedieron entre el jueves pasado y ayer respecto a la designación de la decanatura y la presunta designación de la presidencia del TCP«, explicó el Ministro.
Siles indicó que tomó conocimiento formal de los «movimientos extraños» por la designación de Hurtado por medio de la nota de Franco, por lo que ahora su cartera de Gobierno pedirá a los nueve magistrados del país resolver la crisis en cumplimiento de la normativa vigente.
«Evidentemente estamos en una crisis institucional que espero que al interior del Tribunal Constitucional Plurinacional pueda resolverse a la mayor brevedad, lo cierto es que el presidente Paul Franco está representando al país en este momento en un encuentro internacional al que ha sido invitado en Trujillo, Perú», agregó.
El Ministro explicó que el Código Procesal Constitucional y la Ley del Tribunal Constitucional «son claros en cuanto al procedimiento que debió aplicarse» en este caso, ya que para la convocatoria a sesiones del pleno del TCP, la única autoridad legitimada para hacer la convocatoria es el presidente del tribunal, en este caso, Franco.