Una adolescente de 17 años de un centro de acogida fue denunciada por sus compañeras por presuntamente tratar de inducirlas a tener relaciones con hombres mayores de edad.
CRÓNICA
Fuente: https://elpais.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El caso fue tipificado como proxenetismo y por ello esta semana fue enviada con detención preventiva al Centro de Readaptación Trinidad Peralta.
El caso lo lleva adelante el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), que tiene la obligación de resguardar los derechos de la menor procesada como también de las víctimas.
Ya que las afectadas constituyen un grupo altamente vulnerable, Pablo Paredes, como funcionario de la DNA, calificó como correcta la determinación tomada en la audiencia cautelar para apartar a la sospechosa de sus compañeras. Aseguró que la imputada significa un riesgo para la convivencia.
Como antecedente, señaló que esta adolescente en el pasado ya incurrió en este tipo de faltas. Se habría constatado que hace más de un año se involucró con hombres adultos y que compartía fotos íntimas. Además, ya habría intentado convencer a sus compañeras menores que ella para que hicieran lo mismo.
Paredes indicó que en este caso existen cuatro víctimas que declararon contra la denunciada. Sin embargo, lo que no mencionó es si llegó a obligar a alguna de ellas a tomarse fotografías o a tener relaciones contra su voluntad.
Lo que continúa en investigación es si hay otros partícipes o con quiénes se contactaba para acordar encuentros íntimos para que se los pueda incluir en la causa.
Por tratarse de una adolescente, la normativa vigente establece que su proceso tiene plazos más cortos para concluir cada etapa. En 45 días ya se podría conocer la resolución conclusiva del Ministerio Público para determinar si la adolescente será sometida a un juicio oral.