Ante el pedido, la jueza cerró el caso. La medida marca el final del esfuerzo histórico del Departamento de Justicia para responsabilizar al presidente electo por lo que los fiscales llamaron una conspiración criminal para aferrarse al poder.
Fuente: Infobae
El fiscal especial Jack Smith pidió el lunes a un juez federal que desestime el caso que acusa al presidente electo Donald Trump de conspirar para revocar las elecciones de 2020, citando la política de larga data del Departamento de Justicia que protege a los presidentes de ser procesados mientras están en el cargo.
Horas más tarde, la jueza federal del Distrito de Columbia Tanya Chutkan cerró el caso por injerencia electoral y el asalto al Capitolio de 2021. La jueza aceptó la solicitud presentada por Smith, quien argumentó que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre y que la normativa del Departamento de Justicia le impide procesar a un presidente que esté en ejercicio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En un escrito judicial, Chutkan constató que la fiscalía pidió desestimar el caso y que la defensa de Trump no se opone a ello, de manera que determinó cerrar la causa.
La medida del fiscal especial anunciada en documentos judiciales marca el final del esfuerzo histórico del Departamento de Justicia para responsabilizar a Trump por lo que los fiscales llamaron una conspiración criminal para aferrarse al poder en el período previo al ataque de sus partidarios al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
En documentos judiciales, los fiscales dijeron que la posición del Departamento de Justicia “es que la Constitución requiere que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión del cargo”.