Trump, presidente de EEUU: Exembajador dice que si siguen las violaciones de DDHH en Bolivia las relaciones bilaterales se complicarán

“Si siguen los presos políticos y las violaciones a ciertos derechos humanos se irá viendo a Bolivia como parte de ese eje de Venezuela, Nicaragua y Cuba, ahí sí las relaciones se van a complicar mucho”, remarcó el exembajador Jaime Aparicio.

 

Fuente: Unitel



Donald Trump es el ganador de las elecciones en Estados Unidos. Pese a que el conteo oficial sigue, los medios ya le dan la victoria por los datos preliminares. Ante ello, el diplomático y exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, consideró que fue un triunfo inesperado, pues incluso ganó el Senado y posiblemente el Partido Republicano mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aparicio señaló que si no hay un cambio de actitud en el Gobierno de Bolivia de Luis Arce se tendrá una relación mucho más difícil. “Si siguen los presos políticos y las violaciones a ciertos derechos humanos se va ir viendo a Bolivia como parte de ese eje de Venezuela, Nicaragua y Cuba, ahí si las relaciones se van a complicar mucho”, remarcó.

El analista indicó que Trump tendrá una política muy dura con los países que están aliados con Cuba y Venezuela, países con los que tiene diferencia. “Va haber un régimen muy duro con países como Bolivia, que son aliados de Cuba y Venezuela”, sostuvo.

Por otro lado, Aparicio consideró que se verá un Gobierno de Trump que priorizará sus asuntos internos, pues las ofertas de campaña fueron tener mayor seguridad y mejor economía. “Uno implica controlar la inflación y lo otro ponerle un fin al tema de inmigración”, resaltó.

Añadió que lo primero que anunció Trump es que se van a realizar deportaciones masivas, con personas con antecedentes en sus países y también que cometieron algún delito en Estados Unidos.

“Hay mucho temor de que luego empiecen deportaciones indiscriminadas de todos aquellos que no tienen sus documentos en regla. Hay mucho temor en indocumentados que se calcula que serían 12.000 millones”, mencionó.

Consideró que Trump también tomará acciones mucho más drástica en acciones contra el narcotráfico.