Los 75 tripulantes fueron evacuados de manera segura, pero la embarcación, especializada en buceo e hidrográfica y en servicio desde 2019, fue declarada como pérdida total tras el incidente
El HMNZS Manawanui naufragó frente a Samoa tras mantener activo el piloto automático por error de la tripulación (AP/AC Jese Somerville)
(Con información de AP)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El buque de la Armada de Nueva Zelanda, HMNZS Manawanui, encalló y se incendió en un arrecife frente a la costa de Samoa debido a una serie de errores humanos, según las conclusiones preliminares de una Corte de Investigación Militar.
Todos los 75 tripulantes evacuaron de forma segura, pero el buque especializado en buceo e hidrográfica, que estaba en servicio desde 2019, fue declarado perdido tras el incidente ocurrido en octubre.
“El autopiloto no fue desactivado cuando debía haberlo sido, lo que llevó al buque a mantener su rumbo hacia tierra. Este fue el resultado de una serie de errores humanos”, explicó el jefe de la Armada neozelandesa, el contraalmirante Garin Golding, durante una conferencia de prensa en Auckland este viernes.
Golding añadió que el personal en control del barco creyó erróneamente que una falla en el sistema de propulsores estaba causando los problemas y no revisó si el buque estaba bajo control manual.
FILE – In this photo provided by the New Zealand Defence Force, divers survey the area around HMNZS Manawanui on the southern coast of Upulo, Samoa, after the Manawanui ran aground and sank on Oct. 6. (AC Jese Somerville/New Zealand Defence Force via AP,File)
El naufragio ocurrió a 1,6 kilómetros de la costa de Upolu, en Samoa, mientras el HMNZS Manawanui realizaba un levantamiento hidrográfico en el arrecife.
Según el informe preliminar de la Corte de Investigación, los errores comenzaron en el puente de mando, donde la tripulación no se percató de que el piloto automático estaba activo.
“La memoria muscular de la persona en control debería haber llevado a revisar el panel para verificar si estaba en modo autopiloto”, explicó Golding.
La investigación identificó múltiples factores que contribuyeron al accidente, entre ellos falta de entrenamiento adecuado, deficiencias en la supervisión, problemas de planificación y evaluación de riesgos.
El informe completo aún no se publicó, pero se espera que la Corte continúe su análisis hasta el primer trimestre del próximo año.
Equipos especializados monitorean una fuga de combustible del buque naufragado cerca de la costa de Samoa (AP/ New Zealand Defence Force)
El jefe de la Armada confirmó que tres miembros de la tripulación enfrentan posibles procesos disciplinarios: el oficial a cargo del buque en el momento del accidente, un oficial supervisor y el comandante del barco.
Golding no reveló los nombres de los implicados, pero subrayó: “Quiero garantizar al público de Nueva Zelanda que aprenderemos de esta situación y que recae en mí, como jefe de la Armada, recuperar su confianza”.
El HMNZS Manawanui, hundido en Samoa, era un buque especializado en buceo e hidrográfica desde 2019 (AP/PO Christopher Weissenborn)
Además de la investigación interna, Golding anunció que equipos especializados serán enviados desde Nueva Zelanda a Samoa para monitorear y eliminar el combustible y otros contaminantes que podrían representar un riesgo ambiental.
Según las autoridades, la mayoría del diésel del buque se quemó en el incendio, aunque persiste una fuga lenta que está siendo vigilada por buzos. “No se han registrado daños ambientales significativos hasta ahora”, afirmó Golding.
El incidente ha generado preocupaciones no solo por los riesgos ambientales en la región costera de Samoa, sino también por el impacto en la reputación de la Armada de Nueva Zelanda. “Esto ha tenido un impacto en nuestra reputación. Nos haremos responsables, lo arreglaremos y aprenderemos de ello”, señaló Golding.
El contraalmirante Garin Golding aseguró que la Armada aprenderá de los errores y tomará medidas correctivas (AP/Lawrence Smith)
El naufragio del HMNZS Manawanui marca la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que Nueva Zelanda pierde un buque en el mar.
Por otro lado, el naufragio también desató críticas en redes sociales, donde algunos usuarios atacaron de manera misógina a la capitana del barco por ser mujer. En respuesta, el Ministro de Defensa de Nueva Zelanda condenó enérgicamente los comentarios sexistas y subrayó que tales críticas no tienen cabida en una sociedad moderna.
Nueva Zelanda no ha revelado hasta el momento planes para retirar los restos del buque del arrecife, aunque el monitoreo ambiental continúa y se espera que el equipo especializado parta esta semana para retirar los contaminantes restantes.