“Un cáncer para la economía nacional”: Exportadores cuestionan subvención de combustibles

Ante el anuncio del ministro de Economía que la subvención de combustibles significará un gasto de $us 2.000 millones para 2025, la Caneb criticó esta política estatal.

$output.data

Foto referencial

Fuente: Unitel

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco Valdez, cuestionó la subvención de combustibles y consideró esta política es un cáncer para la economía nacional.

La postura del ejecutivo se da después de que se reflejaran los pormenores del Presupuesto General del Estado para el 2025, el cual contempla que la subvención a los carburantes implicará un gasto que estará en torno a los $us 2.000 millones, de acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.



“Ellos han armado ya el presupuesto, eso hace entender que vamos a seguir con la subvención. Nosotros siempre hemos dicho, sabemos que la situación actual de la subvención es crítica, es un cáncer, es un daño que se hace a nuestra economía”, sostuvo Velasco.

El ejecutivo de la Caneb recordó que, en diferentes ocasiones, el propio Gobierno reconoció que anteriormente las exportaciones de hidrocarburos ayudaban a poder sostener esta subvención; sin embargo, hay un escenario distinto respecto a años anteriores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Velasco es el máximo dirigente de la Caneb
Velasco es el máximo dirigente de la Caneb

Ante este panorama, el dirigente señaló que es urgente tener una planificación, que vaya más allá de los créditos a los que se pueda acceder, para evitar lo sucedido en la presente gestión: desabastecimiento y las filas que, en definitiva, no le hacen bien a la economía.

“Valoramos el diálogo que hemos tenido este año, esperemos seguir trabajando en esa línea para buscar una mejora de la situación económica. Consideramos que el Gobierno tiene que tomar medidas ya de tipo estructural y esperemos que el presidente Luis Arce también analice esta situación porque lo único que queremos es certidumbre para el próximo año”, dijo Velasco.

Por su parte, el gerente general de la de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Martín Salces, señaló el sector agroindustrial exportador está en crisis por las fallas en la provisión de combustible, lo que puede llevar a incumplir contratos con el mercado internacional, “una factura muy cara” para el país.

“No somos los únicos que producimos valor agregado en el mundo. Tenemos dos colosos acá (Argentina y Brasil) y son grandes exportadores, han tenido un muy buen año, no tienen problemas de aprovisionamiento de combustible y el día de mañana lo que nosotros dejemos de proveer y otros lo van a hacer con absoluta seguridad”, apuntó Salces.