Vía de ingreso del carburante definirá cuán caro será el combustible importado por privados

Desde Hidrocarburos anunciaron que estará «por debajo» de las proyecciones de 10,80 y 14 bolivianos para la gasolina y el diésel, respectivamente.

La venta de combustible, en un surtidor de Santa Cruz. / Foto: Archivo

eju.tv

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, informó este martes que el precio final para el combustible de libre importación dependerá de la vía de ingreso de los carburantes, pero que estará «muy por debajo» de las proyecciones de expertos.



«El tema de la importación de combustibles depende mucho de las vías de importación y del costo efectivo del producto. Por ejemplo, para YPFB en el tema del occidente, los precios son mucho más baratos por el tema de la logística, que es marítimo. Si te vas por el sur y el lado del oriente es un poco más caro porque no está el tema marítimo, mucho depende de dónde se tome la importación», señaló la autoridad.

El lunes, Fundación Jubileo proyectó que los precios finales de los combustibles sin subvención pueden situarse en 10,80 bolivianos el litro de gasolina y 14 por el litro de diésel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hurtado explicó que el precio que el Gobierno defina será referencial, «que en muchos casos podrá estar por arriba como puede estar muy por debajo» del parámetro que fije el mercado internacional, que sufrirá variaciones según la vía de importación y el poder de negociación de la empresa importadora con su proveedor.

«Con yacimientos, a través de su subsidiaria World Trading, el producto sale más o menos 1,1 dólares por cada litro, es un dato referente, pero cuando salga la metodología seguramente tendremos los valores fijados, un precio nada subvencionado, de acuerdo a los precios internacionales», agregó.

El Gobierno presentará mañana, miércoles 20 de noviembre, la reglamentación del Decreto Supremo 5271, por el cual se fijarán los precios referenciales para los combustibles importados por capitales privados.