Viceministro Silva dice que “sincerar” el tipo de cambio del dólar es neoliberal y sería catastrófico

El tipo de cambio del dólar oficial es inexistente en Bolivia y cada vez más gana terreno el mercado negro, donde el precio oscila por encima de Bs 10.

imagen aleatoria
Foto: Internet

Fuente: ANF

 



El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este miércoles que “sincerar” el tipo de cambio del dólar es neoliberal y sería catastrófico para la economía del país; dijo que la salida a la escasez de la divisa es impulsar mayor exportación con la industrialización.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esa es una propuesta (de sincerar el tipo de cambio es) neoliberal. Ellos han planteado que se elimine la subvención paulatinamente, gradualmente, que se cierren las empresas (públicas), que se elimine el gasto público; es decir, sincerar en otros términos simplemente es devaluar oficialmente la moneda nacional frente al dólar”, declaró Silva a la ANF.

Complementó que “tendría unos efectos tremendamente traumáticos en la economía del país, porque se tendría que acabar la subvención de los combustibles, a los insumos (como el arroz y la harina), sería una situación muy complicadaSe afectaría a las personas que tienen deudas en bolivianos frente a los acreedores que tienen deudas en dólares; es decir, sería una catástrofe económicamente realizar una devaluación del peso boliviano frente al dólar”.

En noviembre del 2011, el gobierno de Evo Morales estableció el tipo de cambio fijo del dólar en Bolivia en Bs 6,96 para la venta y 6,86 para la compra. Actualmente, se mantiene esa medida, pero la escasez del billete en el mercado oficial obliga a los usuarios a buscar la divisa en el mercado negro, donde el precio fácilmente oscila por encima de Bs 10.

Esa cotización generó el encarecimiento de los productos importados, desde los chicles, pasando por los medicamentos, enceres básicos de higiene, hasta llegar a los alimentos. Los datos que reportaron los consumidores finales es que los productos de primera necesidad subieron hasta un 200%.

El viceministro Silva admitió que es un problema estructural y difícil de solucionar; sin embargo, dijo que el Gobierno está trabajando para volver a la “normalidad” y una de las salidas principales sería incrementar las exportaciones desde las plantas industriales, impulsadas por el gobierno de Luis Arce.

Hay gente que está importando con el tipo de cambio del dólar paralelo y esto lógicamente lo refleja en el precio (de los productos). Estamos trabajando como Gobierno para poder regular y normalizar este tema, no es fácil, es un problema estructural que tenemos debido a las bajas exportaciones que Bolivia hoy realiza”, subrayó.

Como autocrítica, la autoridad dijo que los gobiernos del MAS no supieron aprovechar el ingreso de los dólares en los 14 años de bonanza.

/DPC/FPF//