“No podemos pedir la construcción del Estado Plurinacional a los políticos que sólo han aprendido a dividir al pueblo y a servirse del Estado. Basta, hermanos, de esas élites tanto de la izquierda como de la derecha, que han utilizado nuestros pueblos para encumbrarse en el poder”, dijo el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, durante la conmemoración de los 243 años de la muerte del héroe indígena Túpac Katari, celebrada este jueves 14 de noviembre en la ciudad de El Alto, donde también participó el Presidente del país, Luis Arce Catacora.
Fuente: VPEP
Choquehuanca reafirmó que Bolivia necesita nuevos líderes que trabajen en la segunda etapa del Proceso de Cambio, con valores éticos y morales que no busquen sus intereses, que no menosprecien a sus hermanos, cuiden los recursos naturales, defiendan la industria nacional y no despilfarren las arcas del Estado.
“No somos de la cultura del odio, de la división, somos de la cultura de la unidad. Tenemos que profundizar; hoy día hemos venido a comprometernos para profundizar el proceso de la descolonización, que hemos empezado en 2006”, aseveró la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Choquehuanca, además, señaló que existen personas que buscan la división y no así el diálogo y el encuentro. “Aunque algunos de nosotros se quieren prestar a la división… queremos decirles, hermanos, no van a lograrlo, somos millones”, dijo, haciendo alusión a la famosa frase emitida por Tupak Katari antes de su muerte.
“Hermanos, esto es Altupata, es el cuartel general de Tupak Katari. Aquí hemos venido a trabajar la unidad para recuperar la qamasa de Tupak Katari, alimentarnos de su amuyu”, concluyó el Jilata a tiempo de remarcar que Katari fue quien marcó el camino, a través de sus enseñanzas, para acabar con el racismo y la discriminación.