Los dirigentes de las organizaciones sociales afines a Luis Arce sospechan que el expresidente habría realizado retiros para financiar el bloqueo de carreteras de 24 días.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que revisará el uso de los aportes económicos de los militantes del MAS después de que dirigentes de organizaciones sociales afines al arcismo denunciaron que éstos fueron usados por Evo Morales para financiar los bloqueos de 24 días que pretendían la anulación de los procesos judiciales en su contra.
“Lo primero que tenemos que hacer es verificar si hubo o no ese financiamiento. Una vez que el procedimiento determine si hubo un financiamiento prohibido o contrario a la norma, recién se va a tomar esa determinación”, explicó el funcionario electoral en declaraciones a la red Unitel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Bajo un principio establecido en la Ley 018 y en la Ley 026, todos los documentos que son de conocimiento del orden electoral tienen la característica de públicos (…), ante cualquier requerimiento de organización política, nosotros vamos a emitir ese informe como corresponde”, complementó.
Las organizaciones sociales cercanas al presidente Luis Arce como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias (CSCIOB), mediante una carta dirigida al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, pidieron una copia de los balances financieros y movimientos del MAS desde 2021 hasta la fecha.
También puede leer: Dirigente campesino arcista sospecha que Evo sacó dinero de cuentas del MAS; vocal del TSE desconoce si hay denuncia
Los denunciantes sospechan que el expresidente Evo Morales realizó un “uso arbitrario” de los recursos económicos y usó al menos Bs 10.000.000 para fines personales y no rindió cuentas, uno de los destinos habrían sido los bloqueos de caminos de 24 días que generaron pérdidas millonarias para los sectores productivos del país.
Los dirigentes de las organizaciones sociales solicitaron al TSE una copia simple de los balances financieros de las gestiones 2021, 2022 y 2023 del partido e informe de los movimientos y saldos de la cuenta del MAS-IPSP en el banco Unión.