En Bolivia se registran largas e interminables filas de vehículos de alto tonelaje y maquinaria pesada para cargar combustible.
eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, aclaró que la empresa estatal tiene al día los pagos por la importación de carburantes ante las denuncias de la falta de liquidez para el pago de la energía que escasea en Bolivia.
“YPFB en el marco de los contratos que tenemos con los diferentes proveedores donde las condiciones y términos comerciales con cada uno de ellos, además de ser confidenciales, tenemos los pagos al dia para poder descargar cada metro cúbico que no solamente ingresa por la terminal Arica sino desde los diferentes puntos de entrega”, afirmó la ejecutiva anoche en una entrevista con la red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Delgadillo también dijo que una de las condiciones del contrato es que los pagos deben ser realizados por anticipado y en plazos establecidos. “Las condiciones son prepagas y YPFB viene cumpliendo las vigencias y los plazos de pago con cada uno de sus proveedores para poder internar todos volúmenes sea desde la terminal de Arica o por cisternas”, complementó.
Bolivia afronta un desabastecimiento de carburantes, principalmente diésel, como consecuencia de varios factores como el bloqueo de 24 días protagonizado por seguidores del expresidente Evo Morales que, según el Gobierno, generó un desfase en la provisión de carburantes.
También puede leer: Demanda por diésel: Transporte pesado mantiene bloqueos en Cochabamba a la espera de una reunión con autoridades
No obstante, los transportistas de carga pesada denunciaron que la empresa estatal petrolera no cuenta con dólares para realizar la compra suficiente de carburantes y una muestra de esa falta de liquidez sería las largas paradas de las cisternas bolivianas que acuden a diferentes puertos de Chile, Perú y ciudades de Argentina y Paraguay para cargar la energía.
Desde Chile, la periodista Ximena Astrudillo reveló que buques con combustible permanecen hasta por un mes esperando la descarga en la terminal Sica Sica del puerto de Arica (Chile) que es administrada por YPFB aparentemente por un problema de pago.
“Los contratos que YPFB mantienen con sus proveedores no contempla ninguna multa por sobre la estadía en el puerto, por tanto YPFB, por tanto Estado, no paga ni un sólo centavo de dólar por el tiempo que los buques estén ahí esperando a poder descargar”, aclaró la ejecutiva de la estatal petrolera.
Bolivia afronta una crisis económica caracterizada fundamentalmente por la escasez de dólares como consecuencia de la caída de la producción y la exportación de hidrocarburos y el excesivo gasto fiscal. De ser un país productor pasó a ser importador de gasolina y diésel.