El alcalde de Shinahota realizó una inspección a la tirolesa y determinó que «está mal». Por lo que suspendió su uso hasta que lo arreglen.
Fuente: Red Uno
La víctima de la tirolesa que se dañó cuando estaba cruzando al frente, por el impacto de un tronco arrastrado por el fuerte caudal del río San Mateo, en el Trópico de Cochabamba, es un adolescente de 16 años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El joven contó detalles de lo sucedido, develando que la fuerza del río aumentó en pocos minutos. Mencionó que poco antes, había trasladado a su hermana.
«Estaba yendo con mi mamá de compras y pasé a la orilla. Estábamos con mis hermanos. Primero, le hice pasar a mi hermana, pero ya tenía miedo porque había harta agua. Luego, mi mamá fue a comprar en la tienda arroz. La gente también estaba pasando. Yo estaba pasando con el arroz y no me di cuenta que estaba viniendo un árbol. Me fije atrás y lo vi, pero no pensé que era tan grande, ni que iba a chocar. De repente, me botó. Por suerte, estaba cerca de la orilla. Me caí, estoy adolorido y mi bulto se quedó ahí», contó.
Dijo que usó la tirolesa todo el año para ir y volver de su colegio. Ahora tiene miedo de volver a subir, pero no tiene otra opción.
«Somos hartos que vamos al colegio, más de 40 estudiantes, usamos la tirolesa todas las tardes y mañana, aunque llueva. Cuando el caudal crece, pasamos con miedo porque no hay otra forma, es la única forma. Esta mañana, pasé con miedo, ya no quiero pasar», agregó.
Este miércoles, el alcalde de Shinahota, Félix Montaño, encabezó una inspección de la tirolesa, que determinó que se encuentra mal porque su estructura sufrió daños y suspendieron su uso de forma temporal para su refacción.
«Nos hemos desplazado desde el municipio junto a mis técnicos y también la empresa constructora, que va a refaccionar esta oroya para que los comunarios que viven al frente puedan tener acceso rápido y seguro. Por ahora, hemos recomendado que no está funcionando hasta que, como gobierno municipal, lo pongamos en condiciones», explicó.
Al respecto, comunarios y el adolescente de 16 años expresaron la necesidad de un puente para transitar con tranquilidad, sobre para personas mayores, mejerse y estudiantes, ya que en la comunidad cercana al río hay una unidad educativa y una posta de salud.
Entonces, Montaño indicó que gestionan financiamiento del gobierno central para la construcción del puente.
«No teníamos licencia ambiental aprobada por las instancias que corresponden, hace dos años se aprobó y tenemos todo en orden. Solamente, nos falta financiamiento, ya hemos presentado al nivel central, está en el sistema de la Unidad de Proyectos Especiales. Es un proyecto de puente vehicular con un monto de más de 17 millones de bolivianos», detalló el alcalde.