“El Gobierno evidentemente subvenciona apenas a un 20% de los pequeños o micro productores pecuarios, avicultores, porcino cultores y lechero”, dijo Rolando Morales, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.
Fuente: Unitel
Agropecuarios de Cochabamba señalan que solo una quinta parte de los avicultores recibe el alimento subvencionado del Gobierno, mientras la mayoría compra en el mercado paralelo a costos elevados, lo que obliga a ajustar los precios finales.
Esta postura es señalada por Rolando Morales, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de esa región (CAC), que cuestiona el emplazamiento dado por el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, que conminó a las empresas avícolas a presentar hasta este viernes el estudio de costos para la producción de la carne de pollo, en caso contrario, advierte con procesos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Imagen referencial
“El Gobierno evidentemente subvenciona apenas a un 20% de los pequeños o micro productores pecuarios, avicultores, porcino cultores y lechero. ¿Con qué subvenciona? Con un precio muy especial en cuanto al maíz y los derivados de la soya”, dijo Morales.
Acotó que no se justifican las advertencias del Gobierno sobre controlar las hojas de costo de los avícolas pues apenas se recupera la inversión y se logra una pequeña ganancia por lo que insisten en que el mayor aumento se produce cuando el pollo pasa de los productores a los mayoristas que abastecen los mercados.
“Hay tres actores fundamentales. Primero, el productor primario, que estamos en el campo, los intermediarios mayoristas y los del detalle. Yo creo que el encarecimiento obedece a que los intermediarios están haciendo de las suyas y el gobierno no esté interviniendo a partir del viceministerio de defensa del consumidor”, señaló Morales.