Al 2023, las reservas probadas de petróleo alcanzan a 12,6 millones de barriles, según certificación


Dijo que esto se hizo con la reactivación del campo Boquerón, Mamoré Surubí, con los diferentes pozos de desarrollo, con los descubrimientos de Yarará de Yope, entre otros.

 

eju.tv / Video: YPFB



Las reservas probadas en petróleo alcanzan a  12,6 millones de barriles (MMbbl), según la certificación al 31 de diciembre del 2023, realizada por DeGolyer and MacNaughton Corp, informó este martes el presidente de YPFB, Armin Dorgathen. En el caso de las reservas probadas, probables y posibles, ascienden a 14,5 MMbbl, para el cual la empresa internacional contempló la evaluación de 65 campos productores de hidrocarburos.

“Nuestros volúmenes líquidos la producción también fue certificada, pero es importante mencionar que en 2006 teníamos una producción de casi 11.000 barriles por día y la producción cae y en el año 2014 llegamos a 5.200 barriles por día. Llegamos a 2022 con 3.300  barriles por día y ya comenzamos la reactivación al igual que en el gas natural podemos pasar de 4 a 4,5 TCF, de igual manera en el petróleo hemos pasado de alrededor de 10,6 millones de barriles a 12,6 millones de barriles y lo podemos ver en la producción lo que pasamos de 3.300 a 3.900”, informó Dorgathen, en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que esto se hizo con la reactivación del campo Boquerón, Mamoré Surubí, con los diferentes pozos de desarrollo, con los descubrimientos de Yarará de Yope, entre otros. “Son las diferentes actividades que hemos logrado realizar para poder subir la producción y poder subir las reservas de petróleo en el país. Ahora vemos qué es lo que pasó y por eso es que nuestros resultados de la certificación de reservas tomamos el tiempo necesario para poder entender cómo fue evolucionando las reservas, para ello vemos el índice de reposición reservas, que es cuánto me gasté y cuánto encontré”.

En el caso del petróleo, Dorgathen dijo que es importante para el abastecimiento de combustible como es gasolina y petróleo, y que si bien el 2016 y el 2017  hubo una producción de alrededor de 5.000 a 6.000 barriles por día que se producían en el país y eso se mantuvo constante en  2017, cuando se sacó una ley de incentivos, está  “desincentivó” al sector y se puede ver un efecto negativo de 0,2 de reposición, en 2019, hubo cero, es decir que sólo se consumió y no hubo reposición y en 2020, 0,2 y en 2021, 1,6, 2,4 y 3,2 en 2023, por un plan que se implementó desde noviembre de 2020.

“En 2020 hemos comenzado fuertemente con la reposición con el campo Boquerón, en el que la Ley de Incentivos cortó su producción, con lo que se vio una mejora en la producción de petróleo, también nos ayudó Yarará para incrementar reservas», aseguró.

Dorgathen también informó que Bolivia cuenta con una reserva probada de gas natural de 4,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), con base a la última certificación que se hizo al 31 de diciembre de 2023, hecha por la empresa Degolier And Macnaughton. Indicó que durante este Gobierno se duplicó el volumen cuantificado y que cuando llegaron se decía que el país tenía 10,7 TCF, lo que no «fue cierto». En el caso de las probadas más probables el volumen es de 4,85 TCF, y las probadas, probables y posibles, alcanza a los 5,24 TCF.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, da el detalle de las reservas hidrocarburíferas de Bolivia, este martes. / Foto: YPFB

   


×