Al Assad huyó de Damasco a Moscú su asilo dorado


 

El régimen de Háfez Al Assad militar y político qué con el antecedente de haber propinado tres golpes de estado a los grupos tradicionales socialistas, asumió el gobierno de la República Árabe de Siria desde 1971 hasta el 2000. Durante su administración de ¨Mano dura” impuso la doctrina Baazista para dar forma a la ideología oficial del Estado. Se puso de lado de la Unión Soviética y el Bloque del Este durante la guerra fría a cambio de apoyo contra el Estado de Israel y prescindiendo de las ramas de los Sunitas y los no Alauitas, y se convirtió en una dictadura de partido único con una presidencia fuerte que desencadenó en la intervención en el Líbano en 1976.



Se atribuye a Háfez Al Assad y a los militares de su régimen el haber aplastado un movimiento rebelde islamita liderado por la Hermandad Musulmana Siria de la comunidad Suni, en la que murieron entre 10.000 a 30.000 miembros del grupo y del pueblo sirio que demandaban mayor institucionalidad democrática, el episodio es conocido como la “Masacre de Hama” (2 de febrero al 5 de marzo de 1982).

Se sabe que Háfez murió por infarto agudo de miocardio el 10 de junio de 2000 a los 69 años, poco duró la sucesión familiar de su hijo Basel que murió en un accidente automovilístico en 1994, ante tal circunstancia le sucedió en el gobierno su hijo menor Bashar Al Assad que como médico de profesión, militar y político asumió el mando de la República Árabe de Siria entre 2000 a 2024 con “Mano de hierro”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La historia registra que en las elecciones de 2000 y 2007 no disputadas (sin opositores) Bashar Al Assad obtuvo 97,29 % y 97,6 % de apoyo. En 2014 con condiciones favorables en las zonas controladas recibió el respaldo de 88,7%. Los resultados en las elecciones fueron calificadas por los analistas y sectores de oposición como una dictadura personalista, al haberse dejado atrás el monopartidismo sustituido por la dinastía Al Assad, no se limitó solo a la persecución y presos políticos, sino que practicó la eliminación y desaparición forzada de grupos rebeldes que denunciaban el fraude electoral y las libertades de los sirios. En las elecciones de 2021 volvió a ser reelegido con más del 95 % de los votos emitidos por un periodo de siete años, la oposición calificó el proceso de fraudulento y nada democrático.

Durante su permanente en el gobierno Al Assad mandó a reprimir en forma violenta a los manifestantes de la Primavera Árabe en septiembre de 2011, que desembocó en la guerra civil siria con el saldo de más de 500.000 muertos.

En diciembre de 2013 la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró que, las conclusiones de una investigación de las Naciones Unidas implicaba a Bashar Al Assad en crímenes de guerra. Fue contundente en 2014, la organización estadounidense Syrian Accountability Project incluyó a Al Saad en una lista de acusaciones de crímenes de guerra contra funcionarios del gobierno, militares y rebeldes que envió a la Corte Penal Internacional (CPI). Ante las denuncias y acusaciones presentadas ante la CPI, Al Assad las rechazó y apuntó a EE.UU. por intentar desarrollar un cambio de régimen en Siria. También Amnistía Internacional denunció en 2017 que en Siria se cometieron homicidios, torturas y exterminio de prisioneros por el régimen Bashar Al Assad.

Al Assad, ha mantenido el sistema de “Mano de hierro” usando a militares, y manteniendo vínculos con Rusia en el orden militar y naval, calificadas por Putin de “importantísima consideración” el resguardo de su infraestructura en territorio sirio e Irán con las milicias iraníes y Hezbollah, que han jugado su rol en el denominado régimen secular de Al Assad. Para este último país, Siria es el único espacio territorial para el tránsito de armas y tropas para apoyar al Líbano.

El grupo rebelde militar liderizado por Al Jolani no encontraron  resistencia militar rusa, iraní ni del régimen de Bashar Al Assad en ninguna de las ciudades principales y al llegar a controlar Damasco, el 8 de diciembre el presidente derrocado después de 53 años, abandonó la ciudad de Damasco en un avión privado rumbo al exilio dorado que le otorgó Putin por razones humanitarias, en un escenario en que el anfitrión del Kremlin tiene orden de arresto librado por la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población civil de Ucrania, y el huésped también carga con denuncias y acusaciones ante la justicia internacional por crímenes de guerra.

El agotamiento del pueblo sirio vio una luz en medio del desastre de más de medio siglo de dictadura, esa esperanza la encendió el Jefe rebelde sirio el islamita Abu Mohamed Al Jolani, al asegurar que con el derrocamiento de Bashar Al Assad, Siria avanza hacia la estabilidad y que no habrá retorno al pánico, el miedo provenía de la presencia del régimen de los 53 años de conflictos y destrucción. Acotó que los 24 años del régimen de Bashar Al Assad vinculadas por las milicias iraníes y Hezbollah cometieron masacres, desapariciones forzadas, ejecuciones en cárceles, deportaciones y hasta violaciones. Subrayó que la eliminación de estas milicias es la solución para Siria.

Es pertinente comentar y tal como se observó en principio que, la coordinación del traspaso del poder que llevó adelante Al Jolani con el primer ministro saliente Al Jalali, concluyó en la alianza rebelde dirigida por el grupo islamita Hayat Tahrir al Sham (HTS) nombrando a Mohamed Al Bashir como jefe del gobierno transitorio hasta el 1 de marzo de 2025, designación que se produjo el martes 10 de diciembre, es decir después de 48 horas del abandono de Bashar Al Assad y su familia hacia Moscú su asilo dorado.

Entre las medidas más importantes que tomó el nuevo régimen representado por Al Bashir fue el Decreto de Amnistía General para los soldados reclutados con excepción de los militares que se prestaron a servir al régimen de Al Assad, la liberación de los presos políticos y el retorno de los militares y dirigentes del régimen que buscaron asilo en otros países.

Según Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, declaró que su país alberga al menos 2,9 millones de sirios que desean volver a su país. Alemania, Austria y Reino Unido suspenden posibles asilos ante posibles retornos de sirios al país.

Los países de la Unión Europea han celebrado la caída del régimen de Bashar Al Assad y auguran por una transición pacífica. Joe Biden calificó el derrocamiento como un acto de justicia.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea Kaja Kallas, declaró, “Debemos evitar que se repitan los escenarios horribles ocurridos en Irak, Libia y Afganistán”. Por su parte. Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU. pidió al próximo gobierno sirio impedir que el país sea “usado como base para el terrorismo”.

La preocupación de la diplomacia de EE.UU. puede que tenga su origen en la precisión que hace el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (DSDH) con sede en el Reino Unido, pero con una extensa red de fuentes en el terreno, que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) sigue activo en Siria aunque no posee ningún territorio, indicando que ISIS ejecutó 54 soldados sirios en la zona desértica del país, mientras huían de la fulgurante ofensiva rebelde encabezada por el islamita Abu Mohamed Al Jolani.

Un capítulo muy oscuro y post Amnistía general que se decretó en Siria constituye el relato de la periodista Clarissa Ward que, conjuntamente investigadores militares del nuevo régimen transitorio al ingresar a una cárcel encontraron a un prisionero oculto, que es liberado tras meses de prisión. El prisionero Adel Ghardel dijo: “Dios mío, hay luz”, “no he sabido nada de mis hijos” y llevo “cuatro días sin agua ni comida”. Se conoció también que el ciudadano estadounidense Travis Timmerman fue liberado por los rebeldes tras la huida Al Assad. El fantasma dramático de violación a los derechos humanos y los crímenes de guerra del régimen de Al Assad, tomarán impulso en el correr de los próximos meses. El anuncio de Al Jolani que disolverá las fuerzas de seguridad y cerrará las cárceles del régimen de Al Assad, muestra que las determinaciones tienen un buen rumbo en los procesos de investigación de torturas, eliminaciones de prisioneros, asesinatos, entre otros. La ONU tiene que desplegar a territorio sirio a los Altos Comisionados de DD.HH., Contra las Torturas y Desapariciones Forzadas y evitar que los países se conviertan en nidos de asilo de criminales de guerra y delitos de lesa humanidad, como agenda inmediata, y el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, no debe retrasar las investigaciones por atrocidades en Siria para acusar al régimen militar de Al Assad y los funcionarios de alto rango del gobierno depuesto.

En medio del nuevo tablero geopolítico Israel está atacando zonas estratégicas de milicias que permanecen activas en Siria para debilitar a los grupos de ISIS, así también parece que Turquía está dispuesta a debilitar a los kurdos (SDF) que tienen presencia en el norte de Siria. En tanto, que Rusia ya desplazó a un representante hacia Damasco para conversar con las autoridades del gobierno transitorio sirio, con el propósito de garantizar la seguridad y condiciones importantes respecto de sus bases militares y fuerzas navales instaladas por Rusia en territorio sirio desde el 2015, que según observaciones satelitales se ha detectado movimientos de misiles tierra aire y desmantelamiento de helicópteros rusos que se estaban preparando de la base aérea en Siria con rumbo a Rusia. En este punto se precisa, que para las nuevas autoridades la intervención rusa en Siria, no son bien vistas, presuntamente porque los militares rusos no fueron ángeles blancos, sino lobos negros, que dejaron cicatrices y dolores en los movimientos prodemocracia, que necesitan en la actualidad se ventilen las consecuencias en las tragedias humanas cuando el pueblo sirio era sofocado con violencia por el régimen de Al Assad y sus aliados (Rusia e Irán).

Ahora es preciso visualizar la paz, con la Cumbre a realizarse en Jordania este fin de semana, que contará con representantes diplomáticos de Relaciones Exteriores de países árabes, musulmanes, Turquía, Arabia Saudita, Estados Unidos y la Unión Europea, se centrará para reconstruir las instituciones de Siria, la integridad, soberanía, seguridad y derechos de todos los ciudadanos. Antony Blinken calificó la Cumbre como importante para no desencadenar conflictos adicionales y que hablará con Israel para contener los ataques a Zonas de Siria.

En la Reunión de ministros Exteriores sobre Siria realizada en la ciudad de Aqaba Jordania (Sábado 14-12-24) los Países Árabes en el documento final determinaron: Apoyar una transición política pacífica en Siria, que involucre a todas las fuerzas políticas y sociales sirias tras la caída de Bashar Al Assad; condenar en forma unánime la reciente incursión militar israelí en éste país devastado por trece años de guerra, despliegue que comprende zonas cercanas a los Altos del Golán ocupados, como el “Monte Hermón”, la Gobernación Quneitra y zonas rurales de Damasco, incursión calificada de “ocupación brutal” y “exige” la retirada de los uniformados (Ocupan unos 300 km de territorio sirio); incidir en la necesidad de celebrar “elecciones libres y justas supervisadas por Naciones Unidas; bajar las tensiones que persisten en el norte de Siria en la que están implicados Turquía y Estados Unidos, los insurgentes turcos atacan a los kurdosirios, éstos últimos apoyados por EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Las fuerzas kurdosirias controlan algunos de los campos petroleros más grandes del país y controlan campamentos donde están encarcelados centenares de militantes del Estado Islámico. Para Ankara las milicias kurdosirias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) es una organización terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda (PKK) activa en Turquía. La solución debe pasar por una decisión soberana de las autoridades transitorias sirias en la que no se permita la reagrupación de milicias del Estado Islámico que puede poner en peligro la integridad de Siria.

A continuación de la Reunión que albergó a los Países Árabes, se celebró otro encuentro más amplio o global para buscar fórmulas que permitan apoyar la transición Siria, con la participación de la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan y el enviado especial de la ONU en Siria, Geir Pederson, éste último advirtió de la necesidad de enviar “asistencia humanitaria” a Siria para evitar el colapso de las instituciones del país.  Efectivamente, la crisis alimentaria de la población siria demanda ser atendida por la ONU, la UE y la Liga Árabe, inclusive con prioridad a los temas electorales y otros adicionales que tienen que ver con la estabilidad y seguridad del país.

El Papa Francisco ante momentos delicados en la historia de Siria dijo: “Deseo una solución política en Siria que promueva la estabilidad y la unidad. Afirmó que reza “por la intercesión de la Virgen María para que el pueblo sirio viva en paz y seguridad”.

Pedro Gareca Perales

 

 

 

 


×