Al menos 2.000 intermediarios compraron aceite de la industria oleaginosa, uno de ellos adquirió 54 toneladas y el Gobierno se pregunta ¿por qué no hay aceite en La Paz?


El viceministro Jorge Silva anunció que se harán controles a los mayoristas que ya están identificados y si no justifican qué hicieron con el producto, serán procesados por agio y especulación.

 



eju.tv / Video: BTV

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este jueves que la industria oleaginosa remitió todo el informe y hasta la lista de los intermediarios a los que les venden el aceite, de los cuales se tiene identificados a 2.000, quienes deben justificar qué hicieron con el producto, de lo contrario, serán procesados por la vía penal por agio y especulación y hasta por el delito de contrabando. Por ejemplo, citó que sólo uno de ellos compró 54 toneladas, quien debe explicar dónde está el aceite, porque en La Paz, está escaso.

“Ya tenemos los indicios suficientes como para anticipar de que los que están cometiendo agio y especulación son más de 2.000 mayoristas que le compran a la industria oleaginosa que tenemos en el país, seguramente unos para la venta del mercado interno de diferentes lugares, pero lo cierto es que acá en La Paz no tenemos aceite, cuando en Santa Cruz nos dicen que están enviando normalmente el aceite”, afirmó la autoridad tras constatar en un recorrido por la calle Gallardo, en la ciudad de La Paz, principal lugar de expendio de alimentos, que no se encuentra a la venta.

Sobre las medidas que se asumirán contra estas 2.000 personas, señaló que se emitirá un informe al ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, para que les autoricen realizar operativos contra estas personas y que se inicie el proceso penal por agio y especulación, quienes tienen que decir qué hicieron con el aceite.

Advirtió que los tienen identificados con nombre completo, carnet de identidad, el valor vendido y la cantidad entregada a un precio que está fijado por el Gobierno, que supera más de 11 bolivianos el litro. Por ejemplo, mencionó que el mayorista Adolfo F. debe informar qué hizo con las 54 toneladas de aceite que compró y dónde lo vendió y por qué no se encuentra el producto, pese a que los despachos se hacen de manera  regular.

“Las personas que no justifiquen dónde acomodaron la cantidad de aceite, serán procesadas por agio o especulación y hasta por contrabando”, advirtió.

En el recorrido también corroboró que en algunos lugares en donde hay el aceite, en el caso del a granel se distribuye a Bs 9, pero ven que lo comercializan a Bs 20.

“Se ve que no hay aceite, entonces da a entender de que estas personas que están en las listas son las que están especulando con el aceite, tal vez que lo están ocultando o llevando al contrabando porque acá les dejan medio turril o medida caja, bajo el argumento de que no hay aceite, algo que es absolutamente falso, porque con esto se debería atender la demanda del mercado interno”, consideró Silva.   


×