Aunque Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba, expresó que “ya se puede” hablar de su candidatura a la Presidencia de Bolivia, resta que la misma sea oficial.
En tal sentido, Autonomía Por Bolivia (APB) – Súmate alista para los primeros días de enero de 2025 una proclamación en una concentración de sus militantes, según informó ayer el vocero de Súmate y uno de los promotores de la organización política APB – Súmate, Diego Brañez.
El 13 de diciembre, Reyes Villa recogió del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la personería jurídica de su partido político, luego de haber logrado más de 108 mil adherentes.
Este lunes, la autoridad también confirmó el encuentro.
Brañez explicó que la concentración nacional se desarrollará durante la primera quincena de enero en Cochabamba. Agregó que participarán los directivos de APB – Súmate y describió que los militantes se organizan en distintos departamentos para participar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A LA VICEPRESIDENCIA Respecto al o la acompañante de Reyes Villa en los comicios, es un tema aún no resuelto.
Brañez dijo que, para la elección del candidato a la Vicepresidencia, se sugiere “en lo preferente” que sea una “mujer del occidente”; pero, remarcó que se trata de una sugerencia y no de un tema cerrado.
Entretanto, sobre los candidatos a senadores y diputados, la idea es “elegir los mejores perfiles”.
Por otro lado, en el marco del estatuto de esta organización política, de acuerdo con la explicación de Brañez, lo que corresponde luego es la elección de las organizaciones departamentales, lo que implica la posesión de jefes y delegados políticos.
De acuerdo con el TSE, para consolidar un partido político a nivel nacional se requiere el registro de 106 mil militantes. APB – Súmate tiene más de 108 mil.
El pasado 28 de noviembre presentaron su memorial en el Tribunal Electoral, indicando que ya culminaron el registro de militantes. Detallaron que la cifra de más de 108 mil cumplió con la exigencia del 1% departamental en al menos cinco departamentos y una suma representa el 1.5% del padrón electoral nacional.
Este camino comenzó oficialmente el 9 de agosto, cuando los promotores de APB – Súmate enviaron la solicitud al TSE para la admisión del trámite de conversión a partido político y la autorización para el registro a través del Sistema del Registro de Militantes Biométricos, con el propósito de acreditar la cantidad mínima de militantes establecida por ley. El 20 de septiembre fueron notificados por el TSE con la autorización de inicio de registro de militantes.
El partido político se consolidó con el aval de la personería jurídica de la agrupación ciudadana APB de Santa Cruz. Mientras, Súmate es la alianza con la que Reyes Villa retornó a la Alcaldía cochabambina, en 2021.
APB – Súmate plantea los símbolos de una cruz y un ave volando, y los colores lila y rojo. Reyes Villa fue elegido presidente de la organización política.
Ayer, Reyes Villa aseguró que es “aliado del pueblo”.
En días recientes, afirmó que “bajará” su candidatura si es que en las encuestas existe una diferencia de unos 10 puntos con referencia a quien esté mejor ubicado. Sin embargo, la organización de su proclama está en marcha.