Las autoridades gubernamentales condicionaron la suspensión de las exportaciones a la provisión de aceite vegetal al mercado interno hasta hoy.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) demandó al Gobierno que levante el veto a la exportación de aceite para que no perjudique a los productores primarios que entregan sus cosechas a las industrias que ahora están bloqueadas por la medida gubernamental.
“La postura es muy clara, se tiene que levantar una medida que fue tomada tal vez en el calor, apresurada, tal vez sin consenso, sin haber hablado con los sectores, con la industria y los mismos productores. Realmente esperamos desde el sector productivo primario, que es parte de una cadena virtuosa, y que cualquier distorsión va afectar y sabemos que va a afectar a los productores principalmente pequeños que son los que están cosechando en este momento, tiene que ser levantado a la brevedad posible”, afirmó ayer el presidente de Anapo, Fernando Romero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Hay expectativa entre los exportadores en torno a levantar el veto a la exportación de aceite
El Gobierno boliviano suspendió las exportaciones de aceite el 6 de diciembre debido a la escasez del producto en el mercado nacional y la inusitada elevación del precio de este como consecuencia de la especulación y el contrabando a la inversa.
Las autoridades responsabilizan a las industrias y a los distribuidores mayoristas por el desabastecimiento; sin embargo, éstos sectores deslindaron responsabilidades y advirtieron que el veto a la exportación podría empeorar el problema.
“Nosotros tenemos ese compromiso de producir, estamos cosechando, se está sembrando, hay que mirar el futuro con optimismo y que definitivamente esa media tiene que ser revertida a la brevedad posible”, expresó Romero.
Los productores primarios temen que si continúan paralizadas las exportaciones, las industrias que procesan el aceite, no comprarán la materia prima y este sector será afectado económicamente.
Bolivia exporta más de 320.000 toneladas de aceite al año. La producción de aceite en Bolivia se centra en la soya, que representa el 94% de la producción oleaginosa del país, y el girasol, que representa el 6%.