La autoridad indicó que la prórroga o conclusión de los anteriores jueces es decisión de las autoridades electas. La posición de Siles surge luego de que el domingo 15 de diciembre pasado, las elecciones judiciales fueron parciales.
eju.tv / Video: Ministerio de Justicia
El presidente Luis Arce posesionará este jueves 2 de enero a los nuevos magistrados electos, en la Casa Grande del Pueblo, informó este lunes el ministro de Justicia, César Siles. La autoridad indicó que la prórroga o conclusión de los anteriores jueces es decisión de las autoridades electas.
“Tenemos el acto de posesión previsto para el jueves 2 de enero, sólo nos falta confirmar la hora, se realizará en la ciudad de La Paz, en la Casa Grande del Pueblo y se están realizando las invitaciones correspondientes. Constitucionalmente le corresponde al presidente (Luis Arce) la posesión”, afirmó la autoridad, tras ser consultado sobre el tema.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También dijo que hay múltiples interpretaciones sobre la ampliación del mandato y que en su criterio, desconocen el grado de obligatoriedad de la Declaración Constitucional 49 y otras ideas como el hecho de que los suplentes deberían asumir, entre otros.
“Nosotros como Ministerio de Justicia somos consecuentes con lo que ha decidido el TCP en su declaratoria Constitucional 49/2023 y las sentencias (…)”, afirmó.
Indicó que una vez que estas autoridades asuman, no sólo los cuatro del Tribunal Constitucional Plurinacional, otras siete del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y los tres del Consejo de la Magistratura, empezarán una nueva gestión, una gestión del Bicentenario con miras al cambio de la justicia de Bolivia.
“Con estas autoridades vamos a construir un mejor plan de trabajo con miras al 2025, esto será desde la mirada del Ejecutivo. La posición del Ejecutivo sobre la prórroga del mandato, si van a seguir o no, es la decisión que deben tomar las autoridades electas, les corresponde a ellos asumir la decisión”, enfatizó.
La posición de Siles surge luego de que el domingo 15 de diciembre pasado, las elecciones judiciales fueron parciales por intervención directa del Tribunal Constitucional mediante la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, que atendió a los recursos presentados por candidatos afectados por el proceso de preselección que llevó adelante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y también por los candidatos que por culpa de los aplazados o descalificados, fueron marginados habiendo cumplido todos los requisitos y las pruebas de méritos. Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba se quedaron con una elección parcial de magistrados.