El presidente Luis Arce expresó este sábado su homenaje a las cuatro “valientes mujeres”, quienes el 28 de diciembre de 1977 iniciaron una histórica huelga en contra de la dictadura de Hugo Banzer y en defensa de la democracia.
Fuente: ABI
“Hoy rendimos un sentido homenaje a nuestras valientes mujeres mineras: Nelly, Aurora, Luzmila y Angélica, quienes el 28 de diciembre de 1977 iniciaron una histórica huelga de hambre en contra de la dictadura de Banzer y en defensa de la democracia”, posteó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Destacó que la lucha valiente de esas mujeres “no solo marcó un hito en la historia de nuestro país, sino que también condujo a una amnistía general y al restablecimiento de la libertad sindical para las y los trabajadores bolivianos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“¡Honor y gloria!”, expresó el mandatario.
El 28 de diciembre de 1977, cuatro mujeres del más grande complejo minero de Bolivia, Siglo XX – Catavi, cuyos maridos habían sido apresados o despedidos, acompañadas de 14 de sus hijos, inician una huelga de hambre indefinida en un local del Arzobispado de La Paz.
Exigían al gobierno del general Banzer una amnistía general para todos los prisioneros o exilados por razones sindicales o políticas, el reintegro al trabajo de todos los asalariados despedidos por las mismas razones, la autorización del funcionamiento de las organizaciones sindicales, la abrogación del decreto que declaraba zonas militares a los campamentos mineros y el retiro de las tropas acantonadas en los distritos mineros, relata el portal books.openedition.org.
MC
Fuente: ABI