Auditoría de YPFB definirá los daños económicos que Sánchez de Lozada deberá pagar al Estado

Para hacer efectivo el cobro, el tribunal que dictó sentencia contra el exmandatario tendrá que iniciar una acción de reparación civil.

eju.tv / Video: Ministerio de Justicia



El ministro de Justicia, César Siles, informó este martes que la reparación civil que corresponde luego de la sentencia condenatoria contra Gonzalo Sánchez de Lozada por los Petrocontratos será definida mediante una auditoría que llevarán a cabo las instituciones públicas declaradas víctimas de sus delitos, y que se gestionará el pago luego de una demanda respaldada por la jurisprudencia internacional.

«Sobre la reparación civil, corresponde informar que es el propio tribunal que dicta la sentencia, en este caso, la sentencia condenatoria, la autoridad competente para iniciar una acción reparatoria civil. Lo que se requiere es presentar una demanda, somos varias las instituciones víctimas, pero en este caso particularmente asumirá ese rol el Ministerio de Hidrocarburos, incluso más específicamente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, cuantificando el daño y presentando la auditoría o los documentos que sustenten ese daño económico», declaró el Ministro en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La noche del 2 de diciembre de 2024, Sánchez de Lozada fue sentenciado a seis años y tres meses de cárcel, mientras tres de sus colaboradores recibieron sentencia de cinco años de privación de libertad, todos por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Junto con la sentencia, el exmandatario deberá pagar la reparación civil por los daños causados al Estado, por la firma de 107 contratos petroleros sin autorización del entonces Congreso. Para el efecto, el Ministro detalló que los procedimientos judiciales permitirán que se dé cumplimiento al cobro de los daños que serán calculados tras una auditoría, ademas del pago de costas del proceso judicial.

«Es el propio Tribunal Supremo el que hará cumplir su sentencia condenatoria, además de iniciar la acción reparatoria civil. Independientemente de que se inicie en Bolivia este procedimiento reparatorio civil, existen los mecanismos de cooperación jurídica internacional para poder solicitar el congelamiento de cuentas y el embargo de bienes en el exterior. Existen, como dice el artículo 10 de nuestra Constitución, la forma de cooperarnos entre estados para exigir y lograr la reparación efectiva de este cuantioso daño económico al Estado«, manifestó Siles.

El titular de Justicia agregó que esta sentencia también permitirá que se inicien los trámites de búsqueda internacional de Sánchez de Lozada y sus excolaboradores.

«Está en trámite, no solamente en este caso, sino en otros casos también, la extradición de las personas antes mencionadas. Esta sentencia se constituye en un elemento probatorio importante y trascendental para que se puedan autorizar las extradiciones que estaban en trámite cuando se iniciaron estos procesos», declaró la autoridad.

El ministro de Justicia, César Siles, este martes 3 de diciembre, en conferencia de prensa. / Foto: Captura BTV