El kilo de la carne del ave llegó hasta los 23 bolivianos, por lo que las autoridades exigieron que el sector presente sus hojas de costos.
La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) manifestó este jueves que los productores de pollo se sienten «intimidados» por el Gobierno, a causa de la elevación del precio del alimento.
«Estamos preocupados por la actitud de algunos funcionarios, de intimidar al productor nacional avícola puesto que si bien ellos están conscientes de que anualmente hay esta fluctuación en los precios, nosotros vemos esto como una medida política», indicó el vicepresidente de ADA, Iván Carrión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El kilo de la carne de pollo subió hasta los 23 bolivianos; los productores explicaron el hecho por el encaramiento de los costos de producción, pero también responsabilizaron a los intermediarios mayoristas de incrementar el precio sin un justificativo razonable, por lo que piden que el Gobierno fiscalice esa parte de la cadena productiva.
«Debido a los bloqueos de 24 días que tuvimos en octubre, noviembre, ya en esa época nosotros advertimos que el repoblamiento de las granjas no estaba siendo normal, estábamos con un precio de un dólar a 6,96 bolivianos, ahora está con un dólar a 11 o 12 bolivianos, el principal insumo para preparar el alimento balanceado de los pollos, el maíz, si costaba 80 bolivianos, actualmente está a 130″, detalló Carrión.
El Gobierno pidió a los productores que presenten sus hojas de costo para determinar el punto de la cadena productiva en que se sube el precio del alimento antes de llegar a los mercados populares.