Avicultores identifican al menos tres factores para el incremento del precio de la carne de pollo


Los productores advierten que la intervención del Gobierno puede desincentivar al sector que arriesga sus inversiones para generar el alimento de primera necesidad.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los avicultores identificaron al menos tres factores para el incremento del precio de la carne de pollo como los bloqueos de carreteras, el alza de los insumos de producción y el aumento del precio del maíz, el faeneo y el transporte.

“Es la consecuencia de muchos factores y uno de ellos principalmente es el paro que tuvimos de 24 días en el departamento de Cochabamba, qué pasó, la última semana del mes de octubre y la primera semana de noviembre son fechas en las que en Cochabamba se recibe el pollo bebé que va salir para las fiestas de fin de año y ya advertimos en ese momento que si bien estaba llegando pollo bebé vía aérea no era en la cantidad que históricamente recibe el departamento de Cochabamba”, explicó anoche el vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Iván Carreón, en una entrevista con la red DTV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El directivo explicó que generalmente Cochabamba recibe semanalmente alrededor de 1,2 millones de pollos bebés y para las fiestas de fin de año esta cifra aumenta hasta 1,5 millones, pero este año apenas se recibieron entre 600 mil y 900 mil pollos bebé.

En consecuencia, debido a los bloqueos realizados por seguidores del expresidente Evo Morales entre octubre y noviembre, hubo un decrecimiento de al menos 40% y los efectos se manifiestan ahora.

También puede leer: “No quieren comprar”: Baja la demanda de pollo y cerdo en mercados de Santa Cruz y La Paz

El segundo factor tiene que ver con el alza de los costos de producción debido al incremento del dólar, por ejemplo en enero de este año se podían comprar insumos en dólares al tipo de cambio oficial de Bs 6,96; sin embargo, ahora se realizan estas mismas compras a Bs 11 o 12, dependiendo del tipo de cambio en el mercado paralelo donde existen divisas.

El tercer factor tiene que ver con el costo del maíz que generalmente oscila en Bs 80 el quintal, ahora esta misma unidad tiene un costo de Bs 130.

Carreón aclaró que este sector no se beneficia de la subvención que realiza el Estado porque la misma no está orientada a medianos y grandes productores. 

Además a la elevación del precio del maíz se suman los aumentos del costo del faeneo y los fletes de carga, este último debido a la escasez de diésel.

“Hay meses malos en los cuales vendemos por debajo del costo de producción, meses en los cuales ni se gana ni se pierde y meses en los cuales sí hay utilidad como en estos momentos, entonces cuando hacemos un balance de todo el año estamos con números positivos”, explicó Carreón,

El directivo también advirtió de que “la intervención de factores externos como en este caso las autoridades” que no deja que el avicultor recupere el capital perdido puede desincentivar al sector a que continúe arriesgando su capital privado.


×