Bolivia cerrará 2024 con una caída de $us 3 millones en el comercio exterior, según el IBCE


Las exportaciones bolivianas fueron afectadas fundamentalmente por los bloqueos de octubre, los efectos del cambio climático y las regulaciones gubernamentales, según la cámara de exportadores.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



Bolivia cerrará este año con un caída de al menos 3 millones de dólares en el comercio debido a factores como los bloqueos registrados en octubre, las regulaciones del oro y los efectos del cambio climático, según un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Podemos avizorar esa caída global de casi 3.000 millones de dólares de lo que es nuestro comercio exterior boliviano. Es bastante dramático este descenso, hoy más que nunca cuando el país necesita una gran cantidad de ventas externas para poder atraer divisas”, afirmó la gerente técnico del IBCE, María Esther Peña, en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La experta explica que actualmente se están cosechando los errores cometidos en el pasado y que de manera urgente se requiere un “golpe de timón” para evitar un descenso más dramático para el siguiente año.

Bolivia afrontó este año bloqueos en enero y octubre por parte de sectores contrarios al gobierno del presidente Luis Arce, efectos climáticos y regulaciones gubernamentales adversas que golpearon al comercio externo.

También puede leer: Se desploman las exportaciones de oro en pleno auge del precio internacional

El IBCE considera que no se dio la importancia necesaria al comercio exterior porque cuando bajan las exportaciones afectan a la economía interna con impactos directos en el empleo y también menos divisas para el país.

Un efecto inmediato de la caída de las exportaciones es la escasez de dólares y en consecuencia el desabastecimiento de combustibles debido a la falta de divisas para comprar los carburantes.

Asimismo observó que el país se ha convertido en dependiente del abastecimiento externo sobre en el tema de los combustibles, el 86% de diesel que consume es importado al igual que el 56% de la gasolina.

El IBCE alentó a que se liberen las exportaciones y para ello se requiere producir por encima del consumo interno, y también demandó seguridad jurídica para las inversiones privadas.

“Comencemos a sembrar la buena cosecha” planteó Peña con miras al próximo año y que exista una alianza pública-privada para afrontar la situación actual.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) reportó también un cierre negativo de las exportaciones en al menos 22% respecto al año pasado. En 2023 se exportó por un valor de 10.800 millones de dólares mientras ahora esta cifra descendió a 8.650 millones de dólares principalmente por los bloqueos de octubre que devastaron al comercio exterior.

Las exportaciones bolivianas este año registrarán cifras negativas en relación al año anterior. / Foto: Archivo


×