La variación mensual del IPC de noviembre fue positiva y llegó a 1,45% respecto a octubre, con lo que la variación acumulada en el año alcanzó los 8,82%.
El precio de la carne de res se ha disparado en el mes de noviembre.
Bolivia registra hasta noviembre de 2024 la inflación más alta de los últimos 17 años y está cerca de cerrar la gestión con un indicador de dos dígitos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes el reporte a noviembre sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador económico que mide la variación de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares en un período determinado.
Según el informe publicado por la oficina estatal en su sitio web (www.ine.gob.bo), la variación mensual del IPC de noviembre fue positiva y llegó a 1,45% respecto a octubre, con lo que la variación acumulada en el año alcanzó los 8,82%. Este indicador, a un mes de que termine el año, es el más alto desde 2008, cuando la inflación cerró en 11,85%.
El incremento de precios de 1,45% del IPC de noviembre 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bienes y servicios diversos; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; recreación y cultura; y comunicaciones.
CARNE Y ARROZ
Los productos con mayor incidencia positiva o incremento de precios fueron la carne de res sin hueso, la carne de res con hueso, almuerzo, arroz, transporte interdepartamental en ómnibus/flota y pollo al espiedo/brasa. Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa o que bajaron de precio fueron la carne de pollo, quesos, locoto, tomate, palta y huevos.
A nivel de ciudades capitales y conurbaciones los incrementos de precios en noviembre llegaron en Trinidad a 2,72%; en Oruro a 2,63%; en Tarija a 2,38%; en Cobija a 2,34%; en Potosí a 2,08%; en Región Metropolitana Kanata a 1,81%; en Sucre a 1,76%; en Conurbación La Paz a 1,69% y en Conurbación Santa Cruz a 0,62%.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 proyectó para esta gestión una tasa de inflación del 3,60%.
Los bloqueos de los seguidores del expresidente Evo Morales, por más de mes y medio, entre enero y febrero y octubre y noviembre de este año, influyeron en el incremento de precios de varios productos, además provocaron un desface en la distribución de carburantes, de acuerdo con autoridades del Gobierno.
A ello se sumó los efectos climáticos y el contrabando a la inversa.