El gobernador cruceño hace alusión que en las reuniones que tuvo con el expresidente, así como con Carlos Mesa y Samuel Doria Medina se convino la conformación de ese frente amplio.
Los líderes políticos que firma´ran el acuerdo. Foto: La Razón
Boris Bueno Camacho / La Paz
El líder de la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, anunció este miércoles mediante su cuenta de redes sociales, que esta jornada se plasma el proyecto de unidad largamente acariciado por su persona y otros líderes políticos de oposición con la suscripción de un acuerdo entre los jefes de cuatro fuerzas políticas con miras a la conformación de un solo frente político que participe en las elecciones generales del próximo año con la finalidad de derrotar al Movimiento al Socialismo (MAS) y ofrecer una nueva alternativa a los bolivianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Este es uno de los mensajes de compromiso y esperanza que siempre quise anunciar. La unidad de la oposición democrática que exige el pueblo, empezaremos a construirla desde hoy, con la firma de un acuerdo entre cuatro fuerzas políticas que nos comprometemos a trabajar para apoyar a un candidato único y derrotar en las ánforas al peor mal que ha soportado nuestra Bolivia: el masismo y sus prácticas corruptas, autoritarias y violentas”, escribió Camacho.
Según el gobernador de Santa Cruz, la conformación de esta plataforma de unidad responde a la petición de varios sectores del país y es el inicio de la conformación de un gran frente, porque hace votos que en las próximas semanas se sumen otras organizaciones políticas que compartan los valores y los principios democráticos que sostienen quienes este miércoles suscribirán el pacto político y que lucharon por casi 20 años contra los abusos del MAS.
“La recuperación de la democracia, la cancelación del ciclo masista y la salida de la crisis será una tarea de todos los que creemos en la democracia y en la libertad. Cada vez que los bolivianos nos hemos unido, hemos derrotado al masismo y sus imposiciones y fraudes. Unidos triunfamos el 21F y unidos derrotamos el fraude de 2019”, afirmó el político cruceño en alusión a esos dos hitos que son reivindicados por los sectores contestatarios al partido en función de gobierno.
Camacho resaltó que, aún en la cárcel a la cual fue enviado por el ‘autoritarismo y abuso’ masista, pudo coordinar con líderes políticos de oposición para acabar con la división en los frentes de oposición con la intención de manejar un proyecto único, que deja atrás los intereses y las expectativas personales de cada uno de ellos para priorizar el bienestar del pueblo boliviano en su conjunto, con la firme convicción de apoyar al candidato que esté mejor posicionado en la preferencia de los electores.
Soy consciente de que en muchos momentos hubo impaciencia y hasta pesimismo respecto a la unidad de la Oposición Democrática. Humildemente, desde esta celda donde el autoritarismo y el abuso masista me tiene secuestrado, he podido coordinar y conversar con Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina y hemos asumido el compromiso de terminar con la histórica fragmentación de la oposición y trabajar, con amplitud y sin mirar en intereses personales, para apoyar al candidato que esté mejor posicionado y derrotar en las urnas al masismo”, aseveró.
Asimismo, confirmó que la intención de la coalición a formarse no solamente será de corte netamente electoral, sino también para asumir una agenda de cambio que permita sacar de la crisis económica, social y política a Bolivia y devolver la institucionalidad al Estado, con respeto a la separación de poderes, para frenar la persecución que dejó varios presos políticos y acabar la confrontación entre bolivianos azuzada por el partido azul.
Mesa cuestionó el lanzamiento de la candidatura de Tuto Quiroga con el FRI. Foto: APG
“Cuando se dan pasos como éste, no faltarán las observaciones y hasta las críticas, pero les pido que tengamos amplitud de miradas y también les pido un voto de confianza porque los líderes firmantes de esta plataforma de Unidad de la Oposición Democrática siempre hemos tenido un comportamiento apegado a la democracia, nunca hemos cedido al chantaje masista, en ninguna circunstancia. Y con esa misma firmeza seremos capaces de derrotar al masismo y a la crisis y reconducir a nuestra patria por el camino de la democracia y la libertad”, sentenció.
En consecuencia, remarcó que hoy, 18 de diciembre de 2024, se da el primer paso sólido y seguro para la unidad, y reiteró su convicción de que otros frentes y líderes que representan a la verdadera Oposición Democrática se unirán en este gran esfuerzo para recuperar la democracia y salir de la crisis. “Con la Unidad de la Oposición Democrática empieza el camino del triunfo en las elecciones de 2025 y la cancelación del ciclo masista que destruyó a nuestro país. Hoy es un día de esperanza y de promesa de victoria, que Dios nos fortalezca y nos ilumine”, concluyó.