Los políticos de oposición intensifican las estrategias para lograr un acuerdo con otros líderes políticos para conformar un frente sólido en las elecciones nacionales del próximo año.
Mesa y Doria Medina tras la reunión con Luis Fernando Camacho. Foto: Erbol
Boris Bueno Camacho / La Paz
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se reunió en las pasadas horas con sus aliados del bloque de Unidad, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) y Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), para trabajar en torno a las perspectivas del acuerdo suscrito el pasado 19 de diciembre cuando junto al expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien no se encuentra en el país, conformaron esa alianza para enfrentar al Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En vísperas de la Nochebuena, Mesa y Doria Medina visitaron a Camacho, para coordinar nuevas acciones rumbo a la conformación de ese gran acuerdo que permita ofrecer una candidatura sólida a los votantes que apuestan por una oposición sólida como alternativa a los casi 20 años del masismo en el poder; en ese sentido, conversaron sobre la aceptación de otros líderes políticos a sumarse a esa iniciativa, así como la invitación a otros para que tomen el mismo camino.
“Recibí la visita de Samuel Doria Medina y Carlos Mesa, que me trajeron el saludo de Tuto Quiroga que se encuentra de viaje. En la visita, trabajamos avances en torno al bloque de unidad que formamos y con el que se pretende hacer una oposición firme al régimen dictador del MAS que tiene a Bolivia hundida en una crisis económica que se está sintiendo con mucha dureza en los hogares y las familias bolivianas”, escribió el líder cruceño en su cuenta de la red social X.
Camacho y sus aliados con acérrimos críticos de las gestiones gubernamentales del MAS, que está en el poder desde el año 2005, partido político al que acusan de la mala administración económica del país, de hechos de corrupción y de haber dilapidado ingentes recursos provenientes de la venta sobre todo de gas natural a Brasil y Argentina, además de una supuesta persecución contra líderes políticos de la oposición, que este sábado 28 de diciembre cumple dos años recluido en el centro penitenciario Chonchocoro.
“Las luchas del pueblo boliviano en las calles y muchas otras formas de expresión popular piden un cambio que garantice seguridad, trabajo, desarrollo y que se elimine la corrupción y las persecuciones políticas, esa tiene que seguir siendo nuestra motivación y en base a los pedidos de la gente tenemos que trazar nuestros objetivos”, puntualizó el jefe nacional de Creemos que piensa que esta es una oportunidad única para vencer al partido oficialista y tomar el mando de la Nación.
Los suscriptores iniciales del convenio opositor destacaron que la iniciativa se mantiene firme con el fin de demostrar que la unidad opositora no solo es posible, sino sustancial para el cambio del rumbo en el manejo de la nave del Estado. Camacho considera que el apoyo regional de Santa Cruz será fundamental para lograr ese propósito en torno a una candidatura única de los adversarios del oficialismo.
“Los cruceños tenemos mucho que aportar a esta unidad y al país, el modelo productivo cruceño se puede llevar a los 9 departamentos, hacer de El Alto una zona franca, se pueden generar emprendimientos en todo el país y hacer de las diferencias culturales una diversidad que nos fortalezca. Bolivia necesita un cambio y ese cambio es en unidad y con el voto” concluyó en el post la autoridad oriental.