Caniob cataloga como innecesario el veto a la exportación de aceite: “Nunca hemos desabastecido”


El Gobierno levantó anoche la suspensión de las exportaciones de aceite después de corroborar que existe suficiente cantidad de ese producto para abastecer el mercado interno.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente de Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, consideró como innecesaria la suspensión de la exportación de aceite porque nunca hubo desabastecimiento del producto de parte de la industria oleaginosa sino hubo un desfase en las entregas por los bloqueos de caminos y por la falta de diésel.

“Por fin se ha levantado la suspensión, una medida que nosotros la creemos innecesaria porque las industrias han estado abasteciendo el mercado interno de forma permanente a pesar de 25 días de bloqueo, que hubo del 14 de octubre al 6 de noviembre, un bloqueo que nos afectó a todos en el país y después 15 días más no había diésel, otro problema recurrente que nos afectó a todos en el país, a pesar de eso estuvimos en la logística muy complicada, se fue abasteciendo en lo que se podía transportar y manejar sobre todo al interior del país”, afirmó el directivo anoche en la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: IBCE celebra reinicio de la exportación de aceite

El Gobierno determinó anoche la suspensión del veto a la exportación de aceite después de corroborar que existe abastecimiento del mercado interno. La medida estuvo vigente por 11 días en las que se registraron millonarias pérdidas para los exportadores y la merma del ingreso de dólares que escasean en Bolivia.

“Está demostrado en los informes que han hecho y después de las visitas a las plantas, han visto los stock que tenemos. Como está mejor la logística ahora, se amplió la distribución en el mercado interno, el propio gobierno ha dicho de que en diciembre de acuerdo a las proyecciones que tenemos vamos a poder abastecer con 60% más de lo que fue noviembre, eso demuestra que nosotros teníamos el producto, nosotros nunca hemos desabastecido”, ratificó Amantegui.

El Gobierno estima que la venta de aceite, principalmente en La Paz, se normalizará en los próximos días.

 


×