A diferencia de otros vehículos de prueba hipersónicos que se destruyen al cumplir su misión, el MD-19 puede aterrizar de forma segura, en un avance tecnológico sin precedentes que promete varias ventajas.
Fuente: https://actualidad.rt.com
Ingenieros chinos parecen haber logrado la hazaña de desarrollar un dron que realiza un aterrizaje horizontal en una pista después de haber volado a velocidades hipersónicas.
El dron hipersónico de prueba MD-19 fue lanzado desde un Tengden TB-001, un dron de combate de altitud media y larga autonomía de vuelo, informa el portal Bulgarian Military, que se remite a videos publicados en redes sociales por usuarios chinos.
Este método de lanzamiento resalta la creciente capacidad de China para combinar vehículos aéreos no tripulados con tecnología hipersónica, que ofrece una mayor flexibilidad operativa y reduce los costos energéticos en comparación con los despegues tradicionales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
中国临近空间宽域飞行器研制试验首次公开披露!😃 pic.twitter.com/mLkCQQ5zX1
— DS北风(风哥) (@WenJian0922) December 16, 2024
Ventajas del proyecto
La singularidad del MD-19 es su capacidad de aterrizar horizontalmente en una pista convencional una vez terminada su misión. Esta capacidad es una premisa para el surgimiento de una aeronave hipersónica, destacan fuentes chinas.
La mayoría de los vehículos de prueba hipersónicos son plataformas de un solo uso, que se destruyen al cumplir su misión. El MD-19, por otro lado, parece pasar del vuelo hipersónico al subsónico y aterrizar de manera segura.
中国临近空间宽域飞行器研制试验首次公开披露!😃 pic.twitter.com/mLkCQQ5zX1
— DS北风(风哥) (@WenJian0922) December 16, 2024
Esto no solo reduce los costos de desarrollo, sino también permite realizar pruebas repetidas, lo cual resulta crucial para ‘refinar’ las tecnologías hipersónicas.
Otra gran ventaja de este dron es que puede ser lanzado desde el aire desde otras plataformas no tripuladas, lo que reduce la necesidad de pistas e instalaciones adicionales en tierra.