Choferes de El Alto preparan marcha y en La Paz exigen pasaje de tres bolivianos

En la urbe alteña piden que la tarifa nocturna suba a dos bolivianos. En la sede de gobierno expresaron su respaldo al paro de los choferes en Santa Cruz.

El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui (centro), en conferencia de prensa. / Foto: Oxígeno

eju.tv

En El Alto, los transportistas saldrán en una marcha de protesta este miércoles para pedir el incremento de los pasajes, en tanto que en la ciudad de La Paz, la dirigencia de los choferes exige que el pasaje urbano sufra un incremento y cueste tres bolivianos.



«En La Paz, el costo de operaciones y el estudio técnico están en marcha, es responsabilidad de las autoridades, en especial del Alcalde, para que ellos hagan el cálculo del costo de operaciones cada dos años, significa que debe haber una nivelación de pasajes, de acuerdo al estudio técnico sobrepasa los tres bolivianos, en La Paz se cobra dos bolivianos, tendría que incrementarse a tres bolivianos», afirmó este martes el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui.

La dirigencia de los transportistas en La Paz realizó el fin de semana verificaciones en las estaciones de servicio para comprobar que la venta de combustibles sea normal, por lo que denunciaron que en su recorrido sólo un surtidor prestaba atención y demandaron a las autoridades cumplir con su compromiso de garantizar el suministro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el caso de El Alto, los choferes piden que se dé curso a su pedido de «nivelación» y que al menos la tarifa nocturna suba a dos bolivianos, con control para evitar el trameaje.

«A veces ya no comemos como transportistas, tenemos que rescatar para la llanta, el aceite, para algunos repuestos cuando se friegan, aparte el gasto de la familia. Hay un acuerdo con la Alcaldesa, eso se tiene que actualizar», sostuvo el transportista Lucio Villca en contacto con F10.

En la urbe alteña, los choferes preparan una movilización este miércoles 4 de diciembre, para exigir que la autoridad edil autorice el incremento de los pasajes por el encarecimiento de los repuestos y los artículos de la canasta familiar.

«Por determinación del Ampliado Ordinario que se realizó en fecha 2 de diciembre de 2024, se instruye a todos los secretarios generales y directorio de los sectores Urbano El Alto, Sector Interciudad, Sector Camioneros, Sector Interdepartamental, Sector Buses y Sector Transporte Pesado de Carga Interdepartamental e Internacional convocar a sus bases en general a la marcha de protesta en contra del alza de precios”, instruyó la Federación Andina de Choferes de El Alto.