“La Asamblea es una moneda de dos caras con un padre ausente”, afirmó la expresidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño.
El presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, en la segunda sesión ordinaria.
IMAGEN: VICEPRESIDENCIA
El escenario político en el país atraviesa una profunda crisis. La Asamblea Legislativa, primer órgano del Estado, se encuentra sumida en un caos, entre fragmentación interna, pérdida de atribuciones constitucionales y una presidencia ausente.
Así lo afirmaron Gabriela Montaño, expresidenta de la Cámara de Diputados, y Saúl Lara, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
“La Asamblea es una moneda de dos caras con un padre ausente”, afirmó Montaño.
En su criterio, la Cámara de Senadores, liderada por Andrónico Rodríguez, ha demostrado mayor capacidad para mantener cohesión interna y generar acuerdos, incluso entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y CC. Lo opuesto ocurrió en la Cámara de Diputados, que ha sido el epicentro de divisiones, escándalos y violencia.
“No ha habido capacidad para convocar al diálogo ni para enfrentar los problemas estructurales del país”, denunció.
Del mismo modo, Montaño criticó que el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, estuvo ausente de todas las decisiones importantes en ese órgano. Lamentó que solo apareció en las clausuras de las gestiones parlamentarias.
Lara coincidió en la gravedad del problema, pero destacó que la crisis actual no puede desligarse de la fragmentación interna del MAS, entre evistas y arcistas, y de la incapacidad de la oposición para construir consensos. «El Parlamento no goza de buena salud y hay razones estructurales jurídicas y coyunturales».
“El Parlamento dejó de ser el espacio político que podía ofrecer reflexión y propuestas. Se ha convertido en un escenario conflictivo, y eso es responsabilidad de todos los bloques políticos, incluyendo el mío”, sentenció.
Ambos panelistas coincidieron en criticar la inacción de David Choquehuanca, presidente de la Asamblea, quien, según Montaño, se ha limitado a clausurar las gestiones anuales sin asumir su papel de líder del Parlamento.
Esta ausencia ha permitido que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Órgano Judicial recorten atribuciones de manera inconstitucional, debilitando aún más la institucionalidad de la Asamblea.
“El Tribunal Constitucional ha abusado de sus competencias, imponiendo decisiones que han dejado al Parlamento indefenso. Esto jamás habría ocurrido en otros periodos”, afirmó Montaño.
La reciente elección judicial, ejecutada el reciente 15 de diciembre, fue el tema central del debate. Lara calificó el proceso como “un fracaso”, y resaltó la falta de socialización y comunicación por parte del Tribunal Electoral.
“La gente no sabía por quién estaba votando. Fue un voto a ciegas, y eso refleja la debilidad institucional en todo el proceso”, criticó.
Lara y Montaño coincidieron en que el país necesita repensar su modelo democrático. Tanto Lara como Montaño enfatizaron la urgencia de un análisis profundo que permita construir consensos y recuperar la institucionalidad perdida.
Mientras tanto, los problemas de la Asamblea siguen reflejando la crisis más amplia del sistema político.
Sin el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) y la ley de escaños, la Presidencia de la Asamblea Legislativa comunicó a los senadores y diputados que el receso legislativo de fin de año inicia desde el miércoles 18 hasta el jueves 1 de enero de 2025, sin la conformación de una comisión.