La justicia federal de Estados Unidos ofrece dos vías al exjefe antidroga de Bolivia, que se declare culpable o inocente. En ambos casos son procedimientos ágiles que pueden resolverse hasta en 70 días.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El abogado estadounidense, Thomas Becker, afirmó que el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila puede reducir su sentencia en Estados Unidos si ofrece información a la justicia de ese país.
“Si se declara culpable puede minimizar su sentencia, pero también si ofrece información sobre colaboradores y es lo que pasó, hay un conspirador que se llama Percy Vásquez que ofreció información, entonces puede reducir su sentencia si ofrece información sobre el narcotraficante de la droga y esta conspiración”, explicó el jurista quien también fue abogado de las víctimas bolivianas del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Becker explicó que el proceso contra Dávila es un “caso federal” radicado en Nueva York por lo que el jefe antinarcóticos de Bolivia permanecerá en una cárcel de ese estado.
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante el último gobierno del expresidente Evo Morales fue extraditado ayer a Estados Unidos, donde será juzgado por tráfico de drogas y armas.
También puede leer: Extradición de Dávila: el tercer golpe para Evo tras perder sigla y candidatura
Ambos delitos habrían sido cometidos mientras desempeñaba sus funciones de director de la policía antidrogas en Bolivia.
Becker afirmó que la justicia en Estados Unidos plantea al menos “dos caminos” para privados de libertad como Dávila.
“Él tendrá una audiencia de imputación donde se declara culpable o no; si se declara culpable termina, más o menos en dos semanas después tendrá una audiencia de sentencia, pero si se declara no culpable tenemos que esperar un poquito más tiempo”, ilustró.
El acusado si alega su inocencia tiene derecho a una audiencia preliminar donde el Estado debe presentar las pruebas de su acusación.
“Aquí en EEUU tenemos un derecho de juicio rápido, generalmente un caso como este tiene que pasar en 70 días, 70 días después de la imputación él tiene derecho a tener un juicio rápido, podemos tener una sentencia rápida el año que viene”, analizó.