La comerciante señaló que compra el kilo gancho a Bs. 23 y lo comercializan en 35, pero de cada pieza sacan entre 35 a 38 kilos de merma.
eju.tv / Alejandra Hinojosa
El Viceministerio de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, en conjunto con Senasag, la Intendencia y la Policía Boliviana, llevaron adelante operativos de control en la distribución de carne de cerdo en los mercados de La Paz, donde comerciantes indicaron que compran el kilo gancho a Bs. 23 y lo venden a 35, además de no contar con certificado de registro sanitario.
Al consultar el precio en el que se está vendiendo el kilo de chancho, el Viceministro Silva indicó que es muy alto el costo, «mucho es, pues, jefe, están especulando ustedes», ya que el comerciante señaló que lo comercializan entre Bs. 34 y 35.
El comerciante defendió el precio en el que venden cada kilo, asegurando que un chancho tiene una merma (partes no comestibles como vísceras, piel o huesos) de entre 35 y 38 Kg., lo que aumentaría el costo final por kilo de chancho.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por otra parte, se constató que los comerciantes no cuentan con certificado de registro sanitario.
En estas fechas de fin de año suelen incrementar los precios de los diferentes tipos de carne, sin embargo, este año se vieron subidas exorbitantes, lo que preocupó en demasía a la población, ya que el kilo de pollo que en años anteriores llegaba a costar hasta Bs 17 el kilo, hoy llegó hasta Bs 28, ante ello, Silva amenazó con procesos a los avicultores si no bajan los precios.
Viceministro Silva a avicultores: “O bajan precios, transparentan información o iniciamos procesos”